
La Guardia Civil ha localizado el cuerpo sin vida de un hombre en una zona rural del término municipal de Hinojal que pertenecería a Vicente Sánchez, un varón de 79 años al que se le perdió la pista el pasado 27 de enero, gracias a los datos e información obtenidos en el marco de la ‘Operación Recuera’, desarrollada por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de Cáceres a partir de la denuncia presentada por su familia.
Las pesquisas practicadas por los investigadores han posibilitado la detención este jueves del alguacil del Ayuntamiento de Hinojal -José María Lindo Magdaleno- por su presunta implicación en la desaparición (que los agentes ya señalaban como "forzosa" en el día de ayer, han señalado a este periódico fuentes cercanas al caso) y también el hallazgo del cadáver en la mañana de este viernes.
Tras el arresto del mencionado funcionario, de 56 años, cobró relevancia la hipótesis de que le hubieran hecho algo con el objetivo de robarle su dinero. A Vicente le tocó la lotería hace 8 años. El premio fue importante, aunque él nunca confirmó con qué cantidad había sido agraciado exactamente. Él era desconfiado por naturaleza, explicó su familia tras su desaparición.
No obstante, en el pueblo se comentaba que el montante ascendía a más de un millón de euros. Él seguía probando suerte y le llegó a tocar otro premio de menor valor, años después. Aun así no era hombre de grandes lujos. Pero sí solía llevar encima grandes cantidades de dinero en efectivo. Algo que su entorno le reprochaba, precisamente ante el riesgo de que pudieran hacerle algo.
La desaparición de Vicente

‘Tente’ (como le conocían en el pueblo) desapareció sin dejar rastro a finales del mes de enero. Se desconoce el día exacto. Su familia le echa en falta el día 27 y presenta la denuncia el 30. Cuando los agentes llegan a su vivienda, la encuentran revuelta. La cama estaba sin hacer y la casa sin recoger. Además, las puertas del corral estaban abiertas y no se había llevado su móvil.
Los allegados de Vicente encontraron que esto era muy extraño. Recuerdan al anciano como un hombre sencillo, ordenado y de costumbres. No les encajaba que hubiera salido de casa dejándola así y sin coger su móvil, salvo que le hubiese ocurrido algo -una emergencia- que justificara que tuviese que marcharse de forma apresurada o que alguien se lo hubiera llevado por la fuerza.
El arresto del alguacil
La Guardia Civil ha detenido a José María Lindo en el marco de la investigación por la desaparición de Vicente Sánchez. El arrestado tiene 56 años, es padre de un hijo y alguacil del Ayuntamiento de Hinojal desde hace 30 años. La noticia ha caído como "un mazazo" en este pueblo de apenas 400 habitantes, ha confesado la alcaldesa de la localidad, María Blanca Vivas.
La detención se produjo a primera hora de este jueves. Los vecinos se alertaron ante la presencia de varios coches de la Guardia Civil atravesados en distintas calles de la localidad con el objetivo de impedir la entrada y la salida de las mismas. Los investigadores han practicado tres registros, dos de ellos en Hinojal. El tercero en el domicilio de Lindo en Cáceres.
El alguacil vivía con su mujer y su hijo en la capital, aunque solía dormir en la casa de uno de sus hermanos en el pueblo de lunes a viernes. Trabajaba en el consistorio pero -además- hacía las veces de chófer para Tente, al que llevaba a hacer recados y gestiones, debido a que no tenía carnet ni coche.

