
El alguacil del Ayuntamiento de Hinojal, José María Lindo Magdaleno, fue detenido el pasado jueves por su presunta implicación en la "desaparición forzosa" de Vicente Sánchez, un vecino del municipio cacereño de Hinojal al que se le perdió la pista el pasado 27 de enero, después de que la Guardia Civil encontrara "indicios de criminalidad" durante la investigación de los hechos.
Desde que su familia lo echa en falta y pone la denuncia -el 30 de enero-, se ha barajado la posibilidad de que alguien le hiciera algo para robarle su dinero. Algo que se habría confirmado con el hallazgo de un cadáver que -a todas luces- pertenecería a Tente (como le conocían en el pueblo). El anciano fue agraciado dos veces en los últimos años en juegos de azar. Y, en 2016, recibió un premio importante.
En el pueblo se hablaba de más de un millón de euros. Pero él nunca confirmó la cantidad exacta. Vicente era un hombre reservado y desconfiado, según asegura su entorno. Tampoco le gustaba la ostentación, aunque solía llevar grandes cantidades de dinero en efectivo encima. En cualquier caso, llevaba una vida ordenada y sencilla, hasta el momento de su desaparición.
De ahí que a sus allegados les extrañara que saliera sin móvil, dejando la casa sin recoger y las puertas del corral abiertas. El estado de la vivienda hacía pensar que podía el anciano haber salido para atender una emergencia o pensando en volver en poco tiempo. Pero pasaban los días y seguía sin dar señales de vida. Lindo Magdaleno, cuentan los vecinos de Hinojal, reflexionaba en voz alta con otras personas sobre las hipótesis de su marcha.
Él decía que podía haberse ido voluntariamente para disfrutar de su dinero. A la familia nunca le cuadró esta posibilidad. Y los agentes encargados del caso empezaron a sospechar de él cuando le tomaron testimonio para intentar concretar el día en el que desapareció, que pudo ser antes de lo que pensaban, y comprobaron que había incongruencias y lagunas en su declaración. Desde ese momento, le tuvieron en el punto de mira.
El chófer de Tente
La relación entre José María -de 56 años- y Vicente Sánchez -de 79- se había estrechado en los últimos meses. Le llevaba en su vehículo de aquí para allá. Podríamos decir que hacía las veces de chófer para el anciano, que no tenía carnet de conducir ni coche. El detenido le recogía en su casa y le acompañaba a hacer gestiones o recados (tanto en Cáceres como en otros pueblos cercanos) cuando él lo necesitaba.
Los dos hombres también iban juntos a los toros, afición que compartían. Así que el alguacil se había convertido en una persona de su confianza. Él no solía moverse con personas que no lo fueran, por lo que comenta su familia. Según fuentes cercanas al caso, los investigadores piensan que el arrestado pudo matar a la víctima en uno de esos trayectos en coche.
Tres décadas como alguacil
Por el tipo de relación que mantenían, no era de extrañar que el detenido participara en las batidas para encontrar a Tente. Algo que le sirvió para estar al tanto de los avances de la investigación. O eso creía él. Hasta el día de su arresto, fue a trabajar al consistorio y actuó "con normalidad". Eso es lo que asegura la alcaldesa de la localidad, María Blanca Vivas.
José María Lindo Magdaleno es alguacil del Ayuntamiento de Hinojal desde el 21 de junio de 1993, fecha en la que se hizo público el nombramiento a través del BOE. A efectos prácticos realizaba las tareas propias de un conserje o un bedel, explican a Libertad Digital desde el consistorio. "Estaba para lo que le necesitáramos", detallan a este periódico.
Arrestado por homicidio
La Guardia Civil ha detenido a José María en el marco de la investigación por la desaparición de Vicente Sánchez. Se le acusa de homicidio y usurpación de identidad, entre otros delitos. El arresto se produjo a primera hora de este jueves. Los vecinos se alertaron ante la presencia de varios coches de la Guardia Civil atravesados en distintas calles de la localidad con el objetivo de impedir la entrada y la salida de las mismas.
Los investigadores practicaron tres registros, dos de ellos en Hinojal y el tercero en el domicilio de Lindo en Cáceres. El alguacil vivía con su mujer y su hijo en la capital, aunque de lunes a viernes dormía en la casa de uno de sus hermanos en el pueblo. La Guardia Civil también se llevó su vehículo, en busca de pruebas. Resultado de las pesquisas, los agentes localizan este viernes un cadáver que -a falta de la autopsia- pertenecería a Vicente.

