Menú

La ANC aborta su candidatura "cívica" separatista: el 'no' gana por 98 votos

Revolcón de los afiliados de la organización que impulsó el procés a su presidenta, que quería concurrir el 12-M.

Revolcón de los afiliados de la organización que impulsó el procés a su presidenta, que quería concurrir el 12-M.
GRAFCAT7636. BARLa presidenta de la ANC, Dolors Feliu, durante el acto celebrado frente a la sede de la representación del Parlamento Europeo en protesta por la visita de la delegación de eurodiputados que durante tres días ha analizado la inmersión lingüística en dos escuelas catalanas para investigar el modelo linguistico de la enseñanza catalana. EFE/Andreu Dalmau | EFE

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) no participará en las próximas elecciones catalanas del 12 de mayo. Así lo han decidido los afiliados al corriente de pago que han participado en la votación para decidir si se presentaba una lista "cívica" para competir con los partidos independentistas y forzarles a levantar la declaración de independencia.

En el proceso han participado 7.599 votantes de los que 3.758 han votado en contra de la candidatura; 3.660 en contra y 181 en blanco. La presidenta de la entidad, Dolors Feliu, era una de las principales impulsoras de una candidatura que iba a tener un solo punto en su programa electoral, la independencia. Al conocer los resultados ha dicho que se había producido un empate técnico pero lo cierto es que la candidatura ha embarrancado antes siquiera de nacer.

La pregunta sometida a consideración de los militantes de la entidad era: "¿Estás de acuerdo con que la Asamblea impulse la 'Lista Cívica por la Independencia' en las próximas elecciones al parlamento de Cataluña para hacer efectiva la independencia?". Con el resultado en contra Feliu queda muy debilitada de cara a la renovación de su cargo. Entre el 14 y el 18 de mayo se celebrarán elecciones en la ANC para elegir a su nueva dirección. El cantautor Lluís Llach pondera presentarse como nuevo secretario nacional de una entidad en horas bajas que hace sólo un par de años presumía de tener más socios que el Barça.

Opciones independentistas

Pero los independentistas que no quieran votar a ERC, Junts o la CUP tendrán opciones. Por ejemplo, el partido ultra Aliança Catalana encabezado por la alcaldesa de Ripoll, Silvia Orriols, y cuya estrategia corre a cargo de Jordi Aragonès, primo del presidente de la Generalidad. También se pueden decantar por Alhora, la formación presentada este viernes por Clara Ponsatí y Jordi Graupera.

En ERC y Junts respiran con cierto alivio. Temían que la ANC, creada por los partidos a principios de la pasada década para dar una apariencia no partidista al procés, les hiciera la competencia electoral en un momento de retroceso.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso