Menú

La ANC inflama a los radicales y carga contra ERC y Junts: "Hoy se consuma la sumisión al PSOE"

La organización separatista que encabezó el Procés alerta de que "ningún perdón nos desmovilizará".

La organización separatista que encabezó el Procés alerta de que "ningún perdón nos desmovilizará".
Una imagen de archivo de Ponsatí interviniendo en un acto de la ANC. | Flickr/CC/Assemblea

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha acogido la investidura de Pedro Sánchez con los votos de los catorce diputados independentistas (siete de cada partido, ERC y Junts) como una auténtica traición al "pueblo catalán". Según la interpretación de esta entidad, "hoy se consuma la sumisión de los partidos independentistas al PSOE, que abandera el discurso de haber 'normalizado' la situación en Cataluña".

La ANC no está conforme con los acuerdos de Junts y ERC con el PSOE, recela del alcance de la amnistía y brama por la falta de concreción, aducen, de los pasos para convocar el referéndum de secesión que prometen en sus declaraciones los dirigentes de las dos formaciones separatistas con representación en el Congreso.

En el mensaje trasmitido a través de las redes sociales nada más consumarse la investidura de Sánchez, la ANC promete echarse a la calle y redoblar las movilizaciones separatistas tras un tiempo de pausa marcado primero por la pandemia y después por el abandono de los partidos, que a mediados de la pasada legislatura empezaron a soltar el lastre de la organización que crearon a principios del Procés para dar al movimiento una apariencia apartidista y transversal.

"Ningún perdón nos desmovilizará. La voz del pueblo reside en las calles y en el Parlament. ¡Avancemos hacia la República Catalana!", afirma la organización comandada por Dolors Feliu, letrada del departamento de Presidencia de la Generalidad. De esta forma, la ANC se suma a los llamamientos de los Comités de Defensa de la República (CDR) para protestar en la calle por lo consideran una rendición de los partidos separatistas ante el Estado. Este viernes está convocada una manifestación en el centro de Barcelona para protestar por los pactos.

Candidatura contra ERC y Junts

Desde hace meses, la ANC amenaza además a Junts y ERC con crear una candidatura independentista para las próximas elecciones autonómicas, que como muy tarde se tienen que celebrar en febrero de 2025, con un único punto en el programa: el levantamiento de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) de octubre de 2017.

Entre los posibles candidatos de esa lista consta Clara Ponsatí, la eurodiputada que se fugó con Puigdemont y Antoni Comín y que regresó a España para entregarse en una suerte de operación mediática con los Mossos tras la reforma del Código Penal que eliminaba el delito de sedición. Ahora, Ponsatí pretende ser el principal referente de las facciones más radicalizadas del Procés.

Temas

En España

    0
    comentarios