Menú

El alcalde de Bildu de Pamplona aupado por el PSOE participó en los actos de la Korrika que ensalzaron a etarras

Joseba Asirón participó en una carrera que permitió el culto a ETA con la exhibición de fotos de etarras.

Joseba Asirón participó en una carrera que permitió el culto a ETA con la exhibición de fotos de etarras.
Joseba Asirón en la carrera luciendo una ikurriña. | LD

La carrera popular que comenzó en Irún la semana pasada en defensa de la imposición del vascuence -la Korrika- y que llegó a Pamplona tuvo dos notas delatoras: la primera, que se convirtió en el escenario para ensalzar al etarra Mikel San Sebastián, uno de los terroristas condenados por asesinar a dos personas en la T-4 de Barajas en 2006, mientras Rodríguez Zapatero negociaba con ETA su paso a la política. Y la segunda, que al paso de la carrera por Pamplona, el alcalde ese Bildu apoyado por el PSOE, Joseba Asirón, se sumó al acto. Al mismo en el que se había homenajeado al asesino San Sebastián.

La iniciativa de la Korrika es de la organización AEK y asegura estar diseñada para la promoción del vascuence. Lo cierto es que al paso por Irún se homenajeó al etarra citado, y al paso por Pamplona se hizo lo mismo por parte de los corredores con el también etarra Alberto Viedma Morillas, asesino del concejal de UPN, Tomás Caballero, en 1998. Viedma fue igualmente el asesino del subteniente del Ejército de Tierra, Francisco Casanova, acribillado en Berriozar.

En el barrio de la Chantrea, en Pamplona, también portaron la imagen del etarra Patxi Ruiz en primera fila, condenado por el asesinato de Tomás Caballero. Y también en Navarra mostraron la imagen de la dirigente etarra Marisol Iparraguirre, "Anboto", responsable de al menos 14 asesinatos, como denuncia Covite.

Y en medio de ese acto se encontraba el alcalde de Bildu, Joseba Asirón, que, de hecho, recogió el testigo de la carrera. "Hoy es uno de los días grandes del euskera en Navarra y para nosotros un día importante donde el pueblo, la gente de Pamplona, demuestra qué siente de verdad por el euskera", aseguró el alcalde de Pamplona que contó con los votos del PSOE y que se paseó con una ikurriña en la mano, bandera, evidentemente, fuera de cualquier oficialidad en Navarra.

Quejas de UPN

El partido constitucionalista UPN ha reaccionado condenando que fotos de terroristas "se cuelen de nuevo en la Korrrika, como ha ocurrido con la aparición de una foto del terrorista Mikel San Sebastián en el comienzo del tramo de la Korrika organizada por AEK en Urrugne/Urruña, en el departamento francés de Pirineos Atlánticos, acto denunciado por Covite". UPN ha recordado que "no es la primera vez que esto sucede. Por desgracia, la aparición de personas portando carteles con fotografías de terroristas de ETA constituye un hecho habitual en la Korrika y resulta evidente que a la organizadora de la carrera, AEK, este hecho no parece importarle".

UPN ha exigido a AEK que "no permita el culto a miembros de ETA, organización que por medio de sus atentados provocó el asesinato de cientos personas". "Resulta, además, lamentable que se utilice una carrera en favor de la lengua vasca para humillar a las víctimas y al conjunto de la sociedad que padeció el terror causado por ETA", añaden fuentes de UPN.

Asimismo, UPN insta al Gobierno de Navarra y a los ayuntamientos navarros a condicionar las ayudas a las entidades que, como AEK, se dedican a la enseñanza del vascuence a adultos, "al compromiso de luchar para erradicar cualquier tipo de acto o conducta tendente a presentar a terroristas como héroes".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal