Menú

El PSOE consuma su traición y regala a Bildu la alcaldía de Pamplona

Joseba Asiron de EH Bildu se convierte en alcalde de Pamplona gracias a los votos del PSOE en un tenso debate.

Joseba Asiron de EH Bildu se convierte en alcalde de Pamplona gracias a los votos del PSOE en un tenso debate.
El diputado de EH Bildu, Joseba Asiron, celebra en el balcón del ayuntamiento de Pamplona su nuevo cargo. | EFE

EH Bildu se ha hecho con la alcaldía de Pamplona: el pleno ha votado este jueves la moción de censura presentada para desbancar a la alcaldesa de UPN Cristina Ibarrola, que gobernaba en minoría, y los votos socialistas han permitido que el concejal de Bildu Joseba Asiron se convierta en el nuevo alcalde. La moción ha salido adelante con 15 votos a favor, los del PSOE, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, y 11 en contra. En la votación ha faltado un edil del PSN, ya que los socialistas no han llegado a tiempo de cubrir la vacante de Elma Saiz por la renuncia de dos.

La ya ex alcaldesa Cristina Ibarrola aprovechó su intervención en el pleno para despedirse de los vecinos como alcaldesa y atacar a los socialistas por firmar "esta traición". "Habéis perdido la calle y hemos ganado la confianza de mucha gente", ha dicho tras elogiar a su equipo.

"Hoy el PSN entrega a Bildu un gran premio que llevaba tiempo añorando y que permite mantener en el sillón a Pedro Sánchez", ha insistido. "Es un hito histórico sin precedentes, un antes y un después en la democracia española. Por primera vez el Partido Socialista entrega una institución a cambio de unos votos. Votar Partido Socialista en Pamplona es lo mismo que votar Bildu", ha asegurado.

Carlos García Adanero, concejal en Pamplona, también ha hecho un discurso durísimo contra los socialistas preguntándoles "dónde quedan todos los asesinados, los 27 vecinos de Pamplona que fueron asesinados" y "los crímenes sin resolver". "Les ha blanqueado el presidente del Gobierno de España", ha lamentado en alusión a EH Bildu recordando que no han renunciado a nada, "ni al pasado, ni al futuro", en alusión a su objetivo de una "república vasca".

Mientras, la portavoz del PSN, Marina Curiel, ha tratado de justificar la moción acusando a Ibarrola de llevar a cabo "una acción política prepotente, unilateral, opaca y totalmente ajena a la escucha y al diálogo, menospreciando continuamente al resto de fuerzas políticas, a pesar de estar en minoría". "Nunca ha querido llegar a acuerdos, impidiendo el avance de la ciudad. Han sido incapaces de aprobar presupuestos, no han presentado proyecto de presupuestos", ha dicho.

También se ha quejado de que "UPN nos está señalando y nos está insultando". "Frente a los insultos, en el PSN respondemos con trabajo, con responsabilidad política, con responsabilidad institucional y con valentía. El PSN está abriendo un nuevo tiempo en Pamplona donde el Partido Socialista tiene un papel protagonista, impulsor de este nuevo tiempo. Nuestro papel va a estar muy presente en una oposición responsable y rigurosa", ha dicho.

El concejal de Geroa Bai ha pedido, en la misma línea, que "evitemos caer en descalificativos para con el contrario político" y el de Contigo-Zurekin, Txema Mauleón, ha afirmado que "gracias al acuerdo de todas las fuerzas progresistas vamos a formar un nuevo gobierno, con un nuevo programa" antes de cargar contra el "discurso populista ultra" de la derecha.

En el debate no han intervenido concejales de EH Bildu ni el propio Asiron, que ya ostentó la alcaldía de Pamplona en la legislatura 2015-2019: en aquel momento, lo logró gracias al apoyo de Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra.

Temas

En España

    0
    comentarios