
A menos de un mes de las elecciones en el País Vasco, un nuevo sondeo apunta a una victoria por la mínima del PNV mientras EH Bildu continúa recortando distancias aunque no llegaría a ganar, a diferencia de lo apuntado por otras encuestas.
El sondeo de este viernes, elaborado por Sigma Dos para El Mundo, augura un 34,8 por ciento de los votos para el PNV y entre 27 y 28 escaños mientras que los de Arnaldo Otegi obtendrían un 32,9 por ciento de los sufragios, algo menos de dos puntos de distancia, y entre 26 y 27 escaños, acariciando pues la primera posición que podría decidirse por un puñado de votos.
Los socialistas mantendrían un resultado prácticamente idéntico al de 2020 con diez escaños y un 13,3 por ciento de los votos. Podrían ser clave para el futuro gobierno vasco, si los pactos en Madrid lo permiten, en el caso de que no termine forjándose una alianza entre el separatismo. El PP, mientras, podría obtener entre siete y diez escaños subiendo respecto a los anteriores comicios, en los que lograron 6. Sumar y Podemos tendrían muy dudosa la entrada en la cámara vasca mientras que la encuesta da por seguro que Vox no entrará.
El sondeo de El Mundo destaca la importancia de los indecisos cuando el País Vasco encara ya la recta final hacia las elecciones: el diario enfatiza que está creciendo el número, hasta el 12,8 por ciento, y que es algo que afecta principalmente al PNV: casi 45.000 votantes del partido de Urkullu en 2020 estarían ahora dudando si dar su confianza a su sucesor, Imanol Pradales.
