
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha expresado este viernes su rechazo a las bases militares de OTAN en España porque "suponen una inadmisible cesión de soberanía". En un mensaje en redes sociales al hilo de la noticia sobre el puerto de Mahón, la exministra ha advertido que este tipo de bases "están jugando un papel clave en el respaldo de EEUU al genocidio que Israel está cometiendo contra el pueblo palestino".
Las bases militares de la OTAN en España no sólo suponen una inadmisible cesión de soberanía, además están jugando un papel clave en el respaldo de EEUU al genocidio que Israel está cometiendo contra el pueblo palestino. https://t.co/DkOzzq8poD
— Ione Belarra (@ionebelarra) March 29, 2024
En el mismo sentido se ha pronunciado la también exministra de Podemos Irene Montero: "El parlamento votó un presidente para España, no un secretario general de la OTAN. No a la guerra. No en nuestro nombre", ha publicado.
El parlamento votó un Presidente para España, no un Secretario General de la OTAN
No a la guerra. No en nuestro nombre
— Irene Montero (@IreneMontero) March 29, 2024
Tal y como ha informado este viernes el diario El País y han confirmado fuentes del Ministerio de Defensa a Europa Press, la estación naval de Mahón es una de las bases españolas que va a dar asistencia en las próximas semanas a la 'Operación Sea Guardian' de la OTAN, enfocada en el conocimiento del entorno marítimo para disuadir y luchar contra el terrorismo, así como mitigar el resto de amenazas.
La de Menorca es una de las múltiples capacidades que España oferta habitualmente a la OTAN. En este sentido, en este puerto es común que recalen buques de la Alianza, pero hasta ahora no lo había hecho específicamente para la Sea Guardian, una operación aliada activa desde 2016.
