Menú

Así asfixia Marlaska a la Guardia Civil: más de 27.000 agentes superan los 50 años y restringe su renovación

Desde JUCIL denuncian que los tiempos de ascenso "son desorbitados", por lo que exigen un aumento de plazas para el periodo 2025-2029.

Desde JUCIL denuncian que los tiempos de ascenso "son desorbitados", por lo que exigen un aumento de plazas para el periodo 2025-2029.
Fernando Grande-Marlaska. | Europa Press

Los guardias civiles llevan tiempo denunciando la asfixia intencionada a la que someten Pedro Sánchez y Fernando Grande-Marlaska al cuerpo. Una asfixia que hace que casi un tercio del cuerpo supere los 50 años con unas tasas de renovación bajo mínimos.

La asociación profesional mayoritaria de la Guardia Civil (JUCIL) ha decidido poner las cartas boca arriba y denunciar la maniobra del Gobierno para asfixiar paso a paso a la Benemérita. "Está previsto un incremento del 1,44% del empleo de cabos y del 14,98% para Sargento 1º, muy por debajo de los porcentajes previstos para los incrementos de plazas en los empleos de oficiales", señalan. JUCIL ha presentado ya alegaciones al Real Decreto que fija la plantilla para el periodo 2025-2029 para que "se incrementen los porcentajes de aumento de plazas en los empleos de suboficiales y cabos para los cuatro próximos años".

grafica1-gc.jpeg
Tabla incremento de personal.

JUCIL ha lanzado "una advertencia clara sobre la situación de dificultad en la que se encuentra el cuerpo, dado que en la actualidad hay más de 27.000 efectivos, por tanto prácticamente un tercio del total de la plantilla, con edades que superan los 50 años, lo que adelanta un importante número de jubilaciones en las próximas anualidades y la reducción considerable real de la cifra de guardias civiles en activo".

Las actas de JUCIL revelan que las reuniones mantenidas con la Dirección de la Guardia Civil han servido para alertar ya de este problema. "Con el ánimo de que se entiendan nuestras reivindicaciones exponemos la tabla con el incremento de personal de los periodos 2017-2021, 2021-2025 establecidos en los diferentes Reales Decretos que regulaban la plantilla y la proposición actual para el periodo 2025-2029", señalan desde la asociación. La tabla en cuestión es la que hoy reproduce Libertad Digital. Y, efectivamente, muestra el grave deterioro del cuerpo diseñado por el Gobierno.

grafica-gc.jpeg
Gráfica tiempos de ascenso.

Desde JUCIL han hecho públicas también "dos gráficas, facilitadas por la Dirección General de la Guardia Civil, que contienen la evolución de los tiempos de ascenso, la primera corresponde a la escala de oficiales correspondiendo a la realidad entre el 2020 y 2025 y simulada, entre el año 2025 2029, y la segunda gráfica refleja los tiempos de ascenso en la escala de suboficiales".

Y, en base a ello, JUCIL denuncia que "los tiempos para el ascenso a Sargento 1º son desorbitados. Han llegado a ser de once años y posteriormente, se rebajó un año. Lo consideramos absolutamente desproporcionado, teniendo en cuenta que las funciones a realizar en este empleo son exactamente las mismas que las de sargento, los puestos de trabajo a ocupar son idénticos y el incremento retributivo irrisorio".

Y añade que, "a día de hoy, a pesar del aumento de plazas en los empleos de brigada y subteniente, se vislumbra que este leve aumento de plazas de sargento 1º poco va a influir en los tiempos de ascenso" JUCIL concluye con una advertencia: "Consideramos que la dejadez a la que se ha sometido a algunas escalas en los últimos reales decretos debe ser suplida con contundencia, aumentando entre un 50-75% las plazas de brigada/subteniente".

Temas

En España

    0
    comentarios