Menú

El CIS de Tezanos cumple con la consigna una vez más: el PSOE sube, el PP cae... y Sumar se desploma

El PP ganaría las elecciones pero los socialistas se acercan. Vox se consolida como tercera fuerza mientras Sumar cae a plomo y Podemos sube.

El PP ganaría las elecciones pero los socialistas se acercan. Vox se consolida como tercera fuerza mientras Sumar cae a plomo y Podemos sube.
Yolanda Díaz en la Asamblea que el Comité de Empresa de la fábrica de Iveco en Madrid. | EFE/ Rodrigo Jimenez

La encuesta correspondiente al mes de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que preside el socialista José Félix Tezanos, se ajusta una vez más como anillo al dedo a las consignas del Gobierno: por un lado el PSOE mejora resultados y por el otro Sumar, cada vez más despreciado y desplazado por Sánchez y los suyos, cae con mucha fuerza.

Además de eso, el presunto sondeo mantiene al PP en cabeza con una estimación de voto del 33,5%, pero mientras los populares se dejan medio punto respecto a marzo, el PSOE se recupera y sube más de un punto hasta el 32,5%, dejando la diferencia entre ambos partidos reducida a solo un punto, frente a los 2,7 del mes anterior.

Además de eso, la supuesta encuesta recoge que Vox se consolida en la tercera plaza: los de Abascal se mantienen planos con una tendencia ligeramente alza –gana un par de décimas en la comparación con marzo– y una estimación de voto del 10,1%.

Por último, quizá el dato más llamativo de la aparente encuesta es que Sumar cae por segundo mes consecutivo y ahora marca un pobre 8,2% de intención de voto, un punto menos que en marzo y dos menos que en febrero, en un desplome notable para las cifras en las que suele moverse el CIS. Además, la bajada de los de Yolanda Díaz coincide casi a la décima con la subida del PSOE y, para más INRI, al mismo tiempo Podemos sube hasta el 3,1%.

La encuesta ha contado con 4.032 entrevistas telefónicas realizadas los cuatro primeros días de abril y el margen de error técnico es de más/menos un 1,6%, aunque todos sabemos que las posibilidades de que el CIS yerre son infinitamente mayores, pues es lo que ha hecho en la gran mayoría de convocatorias electorales de uno u otro tipo desde que José Félix Tezanos controla el instituto público.

Por tanto, la encuesta debería haber recogido el efecto de la aparición del caso Koldo y los escándalos y las informaciones sobre los tejemanejes de Begoña Gómez y las relaciones entre sus negocios y empresas contratadas, subvencionadas o rescatadas por el Gobierno; así como la cacería fiscal, política e informativa que está sufriendo el novio de Isabel Díaz Ayuso y, a través de él, la propia presidenta de la Comunidad de Madrid.

Temas

En España

    0
    comentarios