Menú

Sánchez avanza en su toma de las instituciones: pone las bases para la entrada de generales cómodos en la Guardia Civil

Libertad Digital ha tenido acceso al texto que prepara el Gobierno para mantener la continuidad de los ascensos y formar personal más "capaz".

Libertad Digital ha tenido acceso al texto que prepara el Gobierno para mantener la continuidad de los ascensos y formar personal más "capaz".
Pedro Sánchez. | Europa Press

El Gobierno ultima una remodelación de las exigencias para la incorporación de nuevos generales en la Guardia Civil. Los nuevos criterios permitirán un mayor margen de elección entre candidatos que, obviamente, será empleado por un Ejecutivo que ya bombardeó la figura del coronel Pérez de los Cobos, que se ha sumado a las maniobras para expulsar a la Benemérita de Navarra o Cataluña, que ha desmantelado el OCON-Sur, que ya ha alterado los baremos de ascenso en el Cuerpo para los aspirantes procedentes de formación universitaria y que observa como las investigaciones de la UCO (Guardia Civil) lo acorralan con casos como el del PSOE-Koldo.

Libertad Digital ha tenido acceso al texto que prepara el Gobierno. Un proyecto de orden que, por el momento, lleva la fecha del año plasmada como "2025". El título: "Orden por la que se determinan los límites de la relación entre las vacantes previstas y el número de personas evaluadas para cada ciclo de ascensos, en la Guardia Civil, durante el periodo de vigencia de la plantilla reglamentaria 2025/2029".

Ese periodo podría coincidir, perfectamente, en caso de un adelanto electoral, con un periodo de otro Gobierno. Es decir, que podría ser una orden diseñada para invadir la escala máxima de mando de la Guardia Civil en caso de una salida del PSOE del Gobierno.

"Para cada sistema de ascenso se ha establecido un margen entre el máximo y mínimo aplicables, de forma que la actuación de los órganos competentes en la determinación de las zonas de escalafón, tenga un marco que permita de una parte, que el personal de la Guardia Civil más capaz e idóneo sea evaluado, clasificado y, en su caso, ascendido y, por otra, mantener una cierta continuidad en el ritmo de ascensos, todo ello dependiendo de las condiciones y características de cada ciclo de ascensos y teniendo en cuenta la tendencia de los porcentajes de renuncia a la evaluación para la promoción a determinados empleos", señala el texto.

"Dado que esta orden ha de vincular su vigencia a la de la plantilla reglamentaria de la Guardia Civil para el período 2025/2029, su razón de ser y su contenido responden a los principios de necesidad, proporcionalidad y seguridad jurídica, habiéndose confeccionado una norma prácticamente idéntica a aquella a la que sustituye", explica el proyecto de orden.

El redactado prosigue: "Para determinar el número de quienes deban ser objeto de evaluación para el ascenso al empleo superior en cada ciclo, se partirá del número de vacantes previstas en el citado periodo, según el procedimiento descrito en el artículo 2, al que se aplicará un coeficiente superior a la unidad, de acuerdo con los límites de la relación entre vacantes y personas evaluadas a que se refieren los artículos 5 y 6, y por el procedimiento que establezca la persona titular de la Dirección General de la Guardia Civil".

Y se amplía el cupo para poder elegir en el proceso de ascenso a general: "Artículo 5. Relación entre el número de vacantes previstas para el ascenso por el sistema de elección y el número de personas evaluadas.

  1. Para el ascenso por el sistema de elección a los empleos que se indican, el número mínimo y máximo de personal evaluado por cada vacante prevista será el siguiente:

a) Para el ascenso a general de brigada, el número de personal a evaluar por cada vacante prevista estará comprendido entre 3 y 15.

b) Para el ascenso a coronel de la Escala de Oficiales, el número de personal a evaluar por cada vacante prevista estará comprendido entre 1.1 y 2.

c) Para el ascenso a coronel de la Escala Facultativa Superior de la Ley 42/1999, y a teniente coronel de la Escala de Oficiales y de la Escala Facultativa Técnica, ambas de la Ley 42/1999, el número de personal a evaluar por cada vacante prevista estará comprendido entre 1.1 y 2.

d) Para el ascenso a suboficial mayor y a cabo mayor, el número de personal a evaluar por cada vacante prevista estará comprendido entre 1.1 y 3".

El mayor margen, como se puede observar, se da en los generales, lo que permitirá una mayor elección entre un número mayor de candidatos. Y eso supone todo un abanico de posibilidades para el Gobierno del "Ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños García" que firma el texto.

Temas

En España

    0
    comentarios