Menú

Segundo escándalo del tío consejero de la presidenta socialista Chivite en medio año: sus actos llegan a la Fiscalía

Óscar Chivite compaginó ilegalmente durante varias semanas su cargo público con el de administrador único de una SL.

Óscar Chivite compaginó ilegalmente durante varias semanas su cargo público con el de administrador único de una SL.
La presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite. | Eruopa Press

La oficina Anticorrupción abrió hace meses una investigación al consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite. Su apellido es conocido, no por él, sino porque se trata del tío de la presidenta foral y persona de máxima confianza de Pedro Sánchez, María Chivite. El motivo de la investigación fueron las relaciones entre la empresa pública Nilsa y la sociedad de la que era administrador único el consejero Chivite, una firma denominada Lauburu SL.

Pues bien, el PP ha seguido la pista al tío colocado como consejero y se ha encontrado con una noticia llamativa: y es que un expediente de concesión de un contrato de luminarias está ya siendo investigado por la Fiscalía.

El último episodio ha saltado a la luz por la petición de información del PP navarro. Y es que la contestación de la Cámara de Comptos de esta comunidad ha señalado lo siguiente: "La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, en su sesión de 25 de marzo de 2024, acordó solicitar a la Cámara de Comptos de Navarra, a petición del G.P. Partido Popular de Navarra, un informe de fiscalización sobre sobre los expedientes del Departamento de Cohesión Territorial en los que se haya exigido una marca concreta de luminarias para varios proyectos de obras públicas". Ese departamento es el del tío de Chivite.

La respuesta añade: "A este respecto, les comunicamos que dicho expediente se encuentra en fase de investigación ante la Fiscalía de Navarra, por lo que esta Cámara de Comptos no puede entrar a fiscalizar cuestiones que están en sede judicial".

camara-comptos.jpeg
Respuesta de la Cámara de Comptos al PP navarro.

Pero la historia del tío es previa y tiene su origen en el cargo empresarial que tuvo justo antes de llegada al Gobierno de su sobrina Chivite tío. Él tomó posesión el pasado mes de agosto como consejero de Cohesión Territorial del Gobierno navarro. En ese momento, Óscar Chivite era el administrador único de la sociedad Lauburu SL. Se trata de una empresa colaboradora de la concesionaria del Canal de Navarra. Y el motivo de la incompatibilidad fue denunciado porque un alto cargo –consejero lo es– no podía simultanear una función empresarial como administrador único de una sociedad con su puesto en el Gobierno de Navarra.

El 11 de septiembre, Chivite tío plasmó ante notario su renuncia al cargo en la SL. Pero, como destacó la oposición en aquel momento, eso implicaba que el consejero y tío de María Chivite, había estado varias semanas ostentando su alto cargo en el Gobierno Foral y compatibilizándolo ilegalmente con el de administrador único de Lauburu SL.

La versión del tío de Chivite sostuvo que, efectivamente, presentó su renuncia el 11 de septiembre, según él, cumpliendo "las exigencias de la normativa mercantil y los estatutos" de la SL, algo que no encajaba con las fechas de jura del cargo, que fue en agosto. Para colmo, lo cierto es que la propia presidenta foral y líder del socialismo navarro ocultó al Parlamento regional la investigación de esta situación por parte del organismo anticorrupción. La oposición sostuvo que reclamó explicaciones sobre este asunto con anterioridad por ser directivo de una empresa privada adjudicataria de contratas generadas desde un departamento público.

Y, según esos mismos partidos, María Chivite en ningún momento confesó la investigación de la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción de Navarra. Hay que recordar que Lauburu SL colabora con la concesionaria de las obras del Canal de Navarra adjudicadas por la empresa pública Nilsa. De hecho, la empresa logró adjudicaciones públicas entre enero de 2021 y "al menos", según UPN y PP, hasta agosto de este mismo año.

Temas

En España

    0
    comentarios