
El documento que hoy publica Libertad Digital refleja la comunicación oficial por la Universidad de Ghana de la firma de su MOU (memorando de entendimiento o, por sus siglas en inglés, memorandum of understanding) con el IE gracias a la "contribución decisiva del Africa Center" que dirigía por esas fechas Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno. El documento es del 8 de abril de 2019. Begoña Gómez viajó a Ghana pocos meses después, en noviembre del mismo 2019, y ya en esas fechas planteó proyectos que meses más tarde serían incluidos en las ayudas al país africano por el Gobierno de Pedro Sánchez.
Begoña Gómez mantuvo ese noviembre una reunión en Accra (Ghana) con motivo del "UNWTO Regional Congress on Women Empowerment in Tourism". Se centró en proyectos de género y abordó la ayuda de los países más desarrollados al impulso de esos proyectos. El Africa Center que dirigía la propia Begoña Gómez recogió el evento con todo tipo de elogios en enero de 2020. Y poco más de un año más tarde, el 29 de marzo de 2021, tuvo lugar, con la participación del presidente del Gobierno, la presentación del "Foco África 2023 y el empoderamiento de las mujeres africanas". Un foro en el que se confirmó la ayuda económica para proyectos similares a los planteados y abordados por Begoña Gómez en su visita a Ghana. Y Ghana, por supuesto, estaba entre los países receptores de ayuda "prioritaria".
Foco África 2023 incluyó en su presentación un apartado específico sobre la "Inversión española ante las oportunidades del continente africano (moderada por la Secretaria de Estado de Comercio)", como reseñó la propia Moncloa en su promoción del plan de apoyo a países africanos.
El documento que hoy publica LD explica que "el Vicerrector de la Universidad de Ghana, Profesor Ebenezer Oduro Owusu, ha firmado un memorando de entendimiento (MOU) con IE; una universidad con sede en Madrid, España. El Africa Center del lE contribuyó decisivamente a liderar los procesos hasta la firma del MOU que tuvo lugar en la Universidad de Brown, en paralelo a la décima Conferencia Reinventing Higher Education".
El texto del documento señala que "la Universidad de Ghana, que recientemente cumplió setenta años, tiene asociaciones internacionales en todo el mundo y se espera que la firma del MOU impulse el proceso de intercambios de profesores, intercambios de estudiantes y colaboraciones de investigación con entidades como la Escuela de Negocios de la Universidad de Ghana".
Hay que recordar que la relación con Ghana ha ido permanentemente en paralelo entre el Gobierno y la actividad de Begoña Gómez. De hecho, fue el 18 de febrero de 2022 cuando una nota de la Embajada del país africano señalaba que el embajador Muhammad había ofrecido una "recepción a María Begoña Gómez Fernández, esposa del Presidente del Gobierno español". Así la definió: no como directora del Africa Center, sino directamente por su relación matrimonial con Pedro Sánchez. La nota dio más detalles y aseguró que la "esposa del Primer Ministro español, María Begoña Gómez Fernández, visitó al embajador Muhammad Adam en la Cancillería de la Embajada de Ghana en Madrid el 31 de enero de 2022 para discutir posibles áreas de colaboración entre su oficina y la Misión".
Hay que recordar que la mujer del presidente en España carece de una supuesta "oficina" ligada a su condición de mujer del presidente. "La esposa del Primer Ministro, que también viaja frecuentemente a Ghana, ha expresado su deseo de llevar a cabo proyectos orientados a cuestiones de género", añadía la comunicación oficial de Ghana. Justo los proyectos que planteó Gómez desde el inicio y justo algunos de los que financia el Gobierno de su marido.




