
Mientras Pedro Sánchez insiste y agrava su ataque a la prensa libre, la UE ha aprovechado el día de mundial de la libertad de prensa para recordar que "los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación ejercen valientemente su libertad de expresión, a menudo con un gran riesgo personal". Y que "el periodismo independiente y basado en hechos ayuda a proteger nuestras democracias". Todo un recado para un presidente, Sánchez, que no ha podido desmentir ninguna de las informaciones importantes sobre los negocios de sus familiares pese a que asegura, en otro bulo, haberlo hecho.
El comunicado de la UE señala la importancia de esa prensa a la que insulta y ataca permanentemente Sánchez. La UE recuerda que "todos los días, los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación ejercen valientemente su libertad de expresión, a menudo con gran riesgo personal". Añade que "el periodismo independiente y basado en hechos ayuda a proteger nuestras democracias al exponer las injusticias, hacer que los líderes rindan cuentas y permitir que los ciudadanos tomen decisiones informadas". Y subraya que sólo "en 2024, con elecciones que se celebran en más de 60 países de todo el mundo, el trabajo de los periodistas es más importante que nunca". Por todo ello, las autoridades comunitarias recuerdan a los Estados Miembros que "los periodistas deben estar protegidos en todo momento y en todas partes. La UE condena firmemente todos los actos de violencia, incluidas las amenazas, contra los periodistas por ejercer su profesión, ya sean perpetrados por estados, grupos organizados o individuos".
Desde la UE se señala que "no debe haber impunidad para tales crímenes, sin importar dónde tengan lugar". "En todo el mundo, los medios de comunicación independientes se enfrentan a una serie de amenazas existenciales. Más que nunca, debemos tomar medidas decisivas para garantizar que los medios de comunicación puedan operar en condiciones políticas, económicas y legales viables", señala la UE.
Las autoridades comunitarias recuerdan que dentro del espacio europeo, "la UE ha dado un paso significativo hacia este fin con la adopción de la Ley Europea de Libertad de Medios. Esta legislación histórica busca mejorar la libertad editorial, proteger las fuentes periodísticas y mejorar la transparencia de la propiedad de los medios de comunicación en la UE". No lo contrario.
"La UE sigue siendo firme en su compromiso de proteger la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación en todo el mundo. Al defender la libertad de los medios de comunicación, protegemos no solo nuestro derecho a saber, sino también nuestra propia capacidad de dar forma a un futuro guiado por la verdad y la rendición de cuentas", concluye el comunicado.
Mientras, Sánchez ha redoblado la amenaza a los medios y jueces acusándoles de confirmar una confabulación contra su persona y su familia. Y ha anunciado medidas legales contra la prensa libre. Todo ello mientras el presidente sigue negándose a dar explicaciones de todos los documentos, citas confirmadas y concursos o rescates públicos que apuntan a una relación de Begoña Gómez, su mujer, con actos que han beneficiado a las empresas con las que mantiene relación.



