
En plena recta final de la campaña electoral en Cataluña, Sumar defiende su posición respecto a la eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia anunciada la pasada semana por Ernest Urtasun para ganar visibilidad. Una polémica iniciativa que, por el contrario, no cuenta con el respaldo del PSOE.
En redes sociales, Sumar ha llamado a apoyar la Iniciativa Legislativa Popular para "acabar con la tauromaquia" y que deje de ser patrimonio cultural de España. Aseguran que disponen de nueve meses para reunir un total de 500.000 firmas con el fin de que se pueda iniciar su tramitación en la Cámara del Congreso de los Diputados. Además han aprovechado para arremeter contra el presidente socialista Emiliano García Page, uno de los más beligerantes, que ha pedido retirar las competencias taurinas al ministro Urtasun para no "poner al lobo a cuidar de las ovejas". Estas palabras han motivado la reacción de Sumar que, elevando el tono, ha manifestado que lo que no van a hacer es "poner a los toreros a cuidar de los toros".
El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha ido más allá y ha reivindicado el papel de los ministros de Sumar: "Moleste a quien moleste, los ministerios de Sumar seguirán ejerciendo sus competencias", apretando y reforzando así frente a las críticas socialistas su posición respecto a la supresión del galardón.
Por su parte, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha recordado que la tauromaquia está protegida por ley desde 2013 y no corre ningún peligro aunque ha defendido que la supresión del premio es "competencia" del ministerio de Cultura, en manos de Ernest Urtasun. Fuentes del Gobierno se escudan en la "autonomía" de las comunidades para justificar los premios de tauromaquia que están creando otras comunidades como Madrid o Castilla la Mancha.
El ministerio de Cultura justifica esta eliminación en el escaso interés de la ciudadanía por los festejos taurinos, según datos recogidos en su encuesta de consumo cultura.
