Menú

Un delito machista tendrá más pena si se comete contra una periodista o una representante pública que contra otra mujer

Bruselas ha aprobado la primera normativa europea contra la violencia hacia las mujeres que otorga más protección a unas que a otras.

Bruselas ha aprobado la primera normativa europea contra la violencia hacia las mujeres que otorga más protección a unas que a otras.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. | Europa Press

El Consejo ha dado luz verde a una directiva de la UE para combatir la violencia contra la mujer y la violencia doméstica. La norma parte de la base de dar más protección las mujeres frente a la violencia de los hombres que frente a la que puedan sufrir de otras mujeres, hijos, etc. Pero la UE ha rizado el rizo y ha graduado incluso entre las propias mujeres para aumentar la protección. Y las periodistas están entre las privilegiadas.

"Tomar medidas decisivas contra estos actos de violencia es esencial para garantizar los valores y los derechos fundamentales de la igualdad entre mujeres y hombres y de la no discriminación", señala la nueva norma impulsada. La ley exige que todos los países de la UE tipifiquen como delito la mutilación genital femenina, el matrimonio forzado y la violencia cibernética, así como el intercambio no consensuado de imágenes íntimas.

La nueva ley también contiene medidas para prevenir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica y establece normas para la protección de las víctimas de estos delitos. Pero va más allá. La nueva norma señala que "la igualdad real solo puede ocurrir cuando las mujeres pueden vivir sin miedo a ser acosadas, atacadas violentamente o lesionadas físicamente. Esta ley es un paso importante para que esto suceda". Pero, por lo visto más para unas mujeres que para otras.

La ley penaliza los siguientes delitos en toda la UE: "Mutilación genital femenina, matrimonio forzado, intercambio no consensuado de imágenes íntimas, acoso cibernético, acoso cibernético e incitación cibernética al odio o la violencia", señala una comunicación de Bruselas.

La comisión de estos delitos se castigará con penas de prisión que entre uno y cinco años. Pero la directiva también incorpora "una extensa lista de circunstancias agravantes, como la comisión del delito contra un niño, un cónyuge o pareja anterior o actual o un representante público, un periodista o un defensor de los derechos humanos, que conllevan penas más severas", señala Bruselas. Es decir, que atentar contra una periodista o cargo público mujer tendrá pena extra.

"La directiva también contiene normas detalladas sobre las medidas de asistencia y protección que los Estados miembros deben proporcionar a las víctimas. Será más fácil para las víctimas de violencia contra las mujeres y violencia doméstica denunciar un delito. Como mínimo, será posible denunciar delitos cibernéticos en línea", explica Bruselas.

Los países de la UE también deben poner en marcha medidas para garantizar que los niños reciban la asistencia de profesionales. "Cuando los niños denuncian un delito cometido por alguien con responsabilidad parental, las autoridades tendrán que tomar medidas para proteger la seguridad del niño antes de informar al presunto perpetrador", señala la norma.

Con el fin de proteger la privacidad de una víctima y evitar la victimización repetida, los Estados miembros deben, además, "asegurar que las pruebas relacionadas con la conducta sexual pasada de la víctima sólo se permitan practicar en los procedimientos penales cuando sean relevantes y necesarias".

"Con la idea de construir un futuro más seguro, las medidas preventivas tienen como objetivo aumentar la conciencia sobre las causas fundamentales de la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica y promover el papel central del consentimiento en las relaciones sexuales", explica la norma.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal