
El gasto militar ha sido un tema polémico en el Gobierno de coalición. Sumar, con un tono más moderado que sus predecesores Podemos, se ha posicionado en todo momento contra la escalada bélica, al tiempo que no ha dejado de exigir al presidente Pedro Sánchez que dejen de lado la "complicidad" con Israel y exijan el final del "genocidio" que, a su juicio, está llevando a cabo Israel en la Franja de Gaza.
Bajo este contexto, el carguero alemán ‘Borkum’, que desembarcará, previsiblemente, mañana en el Puerto de Cartagena, ha protagonizado el nuevo choque dentro del Ejecutivo. El grupo parlamentario de Sumar ha registrado en el Congreso una consulta parlamentaria dirigida a la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Transportes, para que informe del "contenido de la carga" del buque, al confirmar, según sus propias fuentes que va cargado de toneladas de armas "para el genocidio en Palestina".
Tenemos la obligación de cumplir el dictámen de la Corte Internacional de Justicia sobre la prevención del genocidio.
Nuestro país debe dar ejemplo y defender el derecho internacional. pic.twitter.com/kymzMBxSs9
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) May 15, 2024
El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, a declaraciones a los medios de comunicación en la Pradera de San Isidro, ha manifestado que "un barco cargado de armas para asesinar a palestinos no puede parar en Cartagena" añadiendo que "España no puede mirar a otro lado". En este sentido, el diputado de Sumar ha señalado a los ministerios de Transportes, Defensa y Exteriores, competencia del PSOE, por estar "implicados en este caso".
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, asumiendo el argumentario trasladado por el ministerio de Transportes que lidera Óscar Puente, ha negado las acusaciones y ha apuntado que el destino final del buque, que tiene todos los papeles en orden, es la República Checa. A raíz de las declaraciones de Sumar, Transportes ha pedido que "no se cree una alarma social innecesaria" porque desde el inicio del conflicto, el Gobierno "no ha autorizado ninguna licencia de exportación de armas".
Podemos y Sumar juntos
Sobre este asunto los partidos rivales de la izquierda coinciden. La exministra de Igualdad y candidata de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero, se ha mostrado muy preocupada, al tiempo que ha recordado al Gobierno de Pedro Sánchez que "según el tratado de comercio de armas está prohibido autorizar la transferencia de armas si se sospecha que van a acabar siendo utilizadas en crímenes de lesa humanidad".

