
Después del rechazo mostrado con la abolición de la prostitución y la Ley del Suelo, que ni tan siquiera llegó a debatirse, al retirarla minutos antes de que comenzara el Pleno, vislumbrando la segunda derrota del PSOE en el Congreso de los Diputados en menos de 48 horas, hoy Sumar pide más transparencia a su socio de Gobierno. En este caso con la ayuda militar a Ucrania. Una inversión que piden que se debata en Las Cortes dada la trascendencia política de esta decisión.
Sumar no conocía ni el destino, ni el motivo, ni el material preciso que conllevaba la ampliación de más de 1.100 millones de euros para el refuerzo de las capacidades militares en cuestión de defensa. Sin embargo, y pese a la discrepancia manifestada el pasado mes de abril cuando este acuerdo extraordinario fue aprobado por el Consejo de Ministros, Sumar, no ha mostrado su descontento por el qué, sino más bien por el cómo.
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, critica la opacidad de su socio de Gobierno. "Les decimos de una manera muy clara y solemne al partido socialista que algo tan relevante como es la política de defensa, como es el envío de armamento en una zona de conflicto, fuera de nuestras fronteras, no puede realizarse de esta manera, faltos completamente de transparencia y sin que haya un debate en el Congreso de los Diputados".
El portavoz de Sumar se desliga de este acuerdo y señala al ministerio de Margarita Robles como el principal responsable. "La política de defensa y la política exterior competen al partido socialista. Nosotros tratamos de influir". Sin embargo, al ser preguntado en varias ocasiones por si Sumar votaría a favor o en contra en el caso de que esta ampliación se llevara al Congreso de los Diputados, Urtasun ha optado por una actitud esquiva y nada concluyente.

