Menú

De 5.000 a 7.500 euros: el precio por llevar inmigrantes desde la playa donde les dejaba la patera a Francia o Italia

El clan mafioso desarticulado también distribuía dinero falso de la Camorra napolitana y vendía cannabis y cocaína a terceros.

El clan mafioso desarticulado también distribuía dinero falso de la Camorra napolitana y vendía cannabis y cocaína a terceros.
Una barcaza llena de inmigrantes. | EFE

Una operación conjunta de la Policía Nacional, la Policía francesa y Europol ha permitido que en las últimas horas se haya desarticulada a una organización criminal dedicada al tráfico de inmigrantes, el tráfico de drogas y la falsificación de moneda. En la misma se han detenido a 22 personas de nacionalidad marroquí. 13 arrestos se han producido en Figueras (Gerona), 4 en La Junquera (Gerona) y 5 en Barcelona.

Uno de los mayores negocios del entramado consistía en realizar traslados de inmigrantes. Los recogían en las mismas playas donde les dejaban las pateras que les traían a suelo español –estaban en contacto con diferentes mafias marroquíes y argelinas que realizaban estos viajes previos– y después los trasladaban hasta territorio francés o italiano, según el interés que tuviese el inmigrante que les compraba el viaje.

Fuentes policiales han explicado que esta organización esperaba a los inmigrantes a pie de playa y los trasladaba en vehículos hasta pisos francos que tenían en diferentes localidades de la provincia de Gerona. Este viaje se realizaba en vehículo, algunos con matrícula española y otros con matrícula francesa, y durante todo el trayecto se empleaban coches lanzadera, para avisar al vehículo que transportaba inmigrantes ilegales de posible presencia policial.

El precio que debían pagar los inmigrantes era de 4.000 euros por ser recogidos en la playa y de 1.000 euros más por ser trasladados hasta los inmuebles de la organización en Gerona. Una vez allí, debían pagar 250 euros semanales por estar en el piso franco hasta que pudiesen emprender el viaje definitivo a Francia o Italia. Para concluir el traslado, debían pagar 500 euros más por ser llevados a Francia (principalmente a Perpiñán) o 1.500 euros hasta Italia.

El clan mafioso se dedicaba también la venta a terceros de cannabis y cocaína en la provincia de Gerona, aunque también hacían traslados a Francia. Otro de sus negocios era colar dinero falso, exactamente, billetes de 100 euros de muy buena calidad y que los investigadores creen que podrían estar vinculados con los que realiza la Camorra napolitana, uno de los principales grupos mafiosos italianos.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal