
Nuevo locura legislativa. Si las normas ya han tenido que incorporar una "perspectiva de género" obligatoria que desafía el principio de igualdad ante la ley, ahora llega una nueva perspectiva: la de "juventud". El PSOE trabaja ya para que todas las leyes incorporen ese nuevo informe y perspectiva que dé prioridad a los jóvenes frente al resto de población.
Nuevo reclamo electoralista. Objetivo: los jóvenes. Autor: el PSOE, el mismo partido que ha mantenido en cabeza de la UE el parro juvenil desde que llegó Pedro Sánchez al poder. El partido de Pedro Sánchez quiere inventarse ahora una nueva "persepectiva". Ya existe la de género y ahora quiere la de "juventud".
El PSOE pretende "crear herramientas para la evaluación del impacto en personas jóvenes de todas las políticas y normas impulsadas por la Administración General del Estado, en el marco
de la implementación del EU Youth Test". Además, quiere "promover las modificaciones normativas necesarias para incluir la evaluación ex ante de políticas públicas de la Administración General del Estado en clave joven, con la elaboración de indicadores específicos sobre juventud por parte de los organismos y departamentos ministeriales competentes por razón de la materia". En todas las normas que afecten a los jóvenes, es decir, básicamente en todas. Y, por último, "continuar impulsando acciones normativas que consoliden la elaboración de informes sobre el impacto que los Presupuestos Generales del Estado tienen en la juventud".
Para el partido de Pedro Sánchez, "las políticas de juventud están enmarcadas en el artículo 48 de la Constitución Española cuyo contenido obliga a la promoción desde los poderes públicos de la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural". Y "la situación económica de la juventud española se ha precarizado especialmente tras la crisis de 2008. En términos de emancipación, el mercado laboral sitúa a las personas jóvenes en el grupo de trabajadores con empleos de corta duración, precarios o a tiempo parcial y con escasa protección, y, en materia de vivienda, según el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, en 2023 tan solo el 16,3% de la
población joven española había logrado ser económicamente independiente de sus padres y la edad media de emancipación ronda los treinta años".
El PSOE olvida que esos datos reflejan el resultado de sus políticas en el último lustro y asegura que "tras los últimos años hay una voluntad política para revertir las alarmantes cifras sobre temporalidad juvenil con la reforma laboral aprobada en 2022 por el Gobierno de España y, también, de frenar los sueldos bajos, a través de las consecutivas subidas del salario mínimo de 736 euros en 2017 a 1.134 en 2024".
Los socialistas señalan que "los jóvenes representan alrededor del 25% de toda la población de España y, sin embargo, en la elaboración y desarrollo de las políticas que les afectan no se está teniendo suficientemente en cuenta un enfoque joven. Por ello es hora de institucionalizar la perspectiva joven en todas las áreas de actuación de gobierno para que pueda darse una respuesta efectiva a los problemas de la juventud española". Y afirma que la "petición se basa en las resoluciones de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, una iniciativa conjunta del Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea, que propuso la implementación de herramientas de evaluación del impacto en la juventud; una medida que el European Youth Forum (plataforma de los consejos juveniles nacionales y de las organizaciones juveniles no gubernamentales internacionales en Europa) concretó como "EU Youth Test" o "Test joven", una acción que ya aplica el Consejo Económico y Social europeo o que demandan tanto el Comité Europeo de las Regiones como la Resolución del Año Europeo de la Juventud".

