
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y el coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, mantienen una guerra abierta en los tribunales desde mayo de 2020. En ese mes, el máximo responsable político de la seguridad interna de España decidió fulminar al jefe del Instituto Armado en la Comunidad de Madrid de ese puesto por no plegarse a facilitarle la información que le solicitaba, algo que el mando policial no podía hacer conforme a la ley.
Marlaska quería conocer las investigaciones que por orden judicial hacía un equipo de agentes de la Guardia Civil sobre la convocatoria de la manifestación del 8-M días antes de que se decretase el estado de alarma y el confinamiento general por la pandemia de coronavirus. Un cese que provocó una profunda crisis en el seno del Instituto Armado, solo equiparable a la que había creado con Luis Roldán y sus casos de corrupción en los años 90.
Pérez de los Cobos recurrió su destitución en los tribunales y el Supremo terminó dándole la razón, en la que ha sido la derrota política y judicial más severa recibida por Marlaska desde que llegó al Ministerio del Interior. El ministro tuvo que restituir a Pérez de los Cobos en su puesto, pero se ha encargado de que el coronel no sea ascendido a general de la Guardia Civil pese a que presenta méritos más que suficientes para ello.
Como respuesta, el coronel del Instituto Armado ha ido recurriendo ante los tribunales casi todos los ascensos a general que se han producido en el cuerpo. Y estos tribunales le están dando la razón de forma casi continuada. El último ejemplo de ello ha sido en las últimas horas, pues el Tribunal Supremo ha vuelto a anular el ascenso de tres generales de la Guardia Civil producido el pasado mes de diciembre.
Exactamente, la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS ha estimado parcialmente los recursos presentados por el coronel Diego Pérez de los Cobos contra los reales decretos de nombramiento de tres generales de la Benemérita, anulando dichos reales decretos. Los detalles de la sentencia, según han explicado desde el propio Supremo, se conocerán en los próximos días.
Esta resolución afecta a los ascensos que fueron publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado miércoles 6 de diciembre de 2023, tras los acuerdo del Consejo de Ministros del martes 5 de diciembre de 2023, y que suponían el ascenso desde coronel a general de brigada de Francisco Javier Sánchez Gil, Arturo Prieto Bozec y Antonio José Medel Nieto.
Fuentes del Ministerio del Interior han informado, poco después de conocerse el fallo del alto tribunal, que para "cualquier valoración de fondo es necesario esperar a conocer el contenido de la sentencia, que el alto tribunal dará a conocer en los próximos días y que todavía no ha notificado al Ministerio" y que "en cuanto la sentencia del Supremo sea notificada al ministerio y pueda conocerse su contenido completo, el departamento procederá a ejecutarla en los términos que señale la resolución del Supremo".
"Por el fallo adelantado hoy, todo indica que será necesario retrotraer las actuaciones a algún punto concreto del proceso de ascenso, corregir el error formal que haya podido detectar el Supremo y volver a acordar el ascenso a general anulado, trámite en el que la Dirección General de la Guardia Civil volverá a proponer, como ha hecho hasta ahora, al candidato más idóneo para el cargo", han añadido desde el departamento de Fernando Grande Marlaska.

