
Los fiscales del 1-O Javier Zaragoza, Consuelo Madrigal, Fidel Cadena y Jaime Moreno han prendido la mecha de la revuelta interna contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por la aplicación total de la Ley de amnistía elaborada por el Gobierno de Pedro Sánchez.
La Junta de Fiscales de Sala se reunió este martes para estudiar la aplicación de la amnistía total del Ejecutivo socialista a los golpistas procesados y condenados por el golpe del 1-O. El objetivo era que la mayoría de la cúpula fiscal apoyara el criterio de García Ortiz frente a la tesis de Zaragoza, Madrigal, Cadena y Moreno que defendían que el delito de malversación cometido por Carles Puigdemont u Oriol Junqueras no podía ser amnistiado. Finalmente, 19 fiscales de Sala secundaban el criterio del fiscal general, incluyendo el voto del propio García Ortiz y 17 fiscales apoyaban la tesis de los fiscales de la causa.
Fuentes fiscales consultadas por Libertad Digital afirman que "la victoria moral de los fiscales del 1-O está animando a que otros miembros del Ministerio Público que no están de acuerdo con la aplicación total de la amnistía, se planteen negarse a acatar la orden de García Ortiz. En consecuencia, solicitarían la convocatoria de nuevas Juntas de Fiscales de Sala al invocar el artículo 27 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF)".
Este miércoles, el Ministerio Fiscal enviaba al Supremo tres informes firmados por la teniente fiscal del Supremo Ángeles Sánchez Conde y el fiscal de Sala jefe de lo Penal de la Fiscalía del TS Joaquín Sánchez-Covisa. en los que abogaba por aplicar la amnistía a los asuntos relativos al 1-O que tiene en sus manos: la causa que permanece abierta para Puigdemont y el resto de exconsejeros procesados en rebeldía; la sentencia dictada sobre el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y el resto de condenados del 1-O; y la causa abierta por un delito de terrorismo a Puigdemont por el caso de 'Tsunami Democràtic'. La Fiscalía también reclamaba levantar las órdenes nacionales de detención que pesan sobre Puigdemont, Lluís Puig, Clara Ponsatí y Marta Rovira.
Las mismas fuentes consultadas por LD apuntan que "muchos fiscales que llevan casos relacionados con la amnistía en la Audiencia Nacional o en los tribunales de Cataluña que afectan a delitos de malversación o terrorismo esperan la resolución que emita en los próximos días la Sala Penal del Supremo y el magistrado Llarena. Si el Alto Tribunal y el instructor del 1-O consideran que no se debe aplicar la amnistía total y García Ortiz no cambia su criterio, se librarán nuevas batallas en el seno de la Fiscalía", concluyen.
El esperpento en la victoria por la mínima de García Ortiz
Tal y como publicó este diario, la Junta de Fiscales de Sala celebrada este martes se convirtió en un esperpento en el que el criterio del fiscal general sobre la aplicación de la amnistía venció por 19 votos a 17. La fiscal de Sala de Menores Teresa Gisbert votó a favor del fiscal general desde el hospital antes de hacerse una prueba médica. Por su parte, la fiscal de Sala de Extranjería Beatriz Sánchez ha votado prácticamente desde el avión. El fiscal jefe de lo Penal del Supremo Joaquín Sánchez-Covisa volvió de vacaciones para apoyar a García Ortiz.
Además, el fiscal general recurrió a su propio voto, algo que no es habitual, y al de Dolores Delgado, la que nunca fue en realidad fiscal de Sala, ya que el Tribunal Supremo ha anulado sus dos nombramientos como fiscal de Sala Militar y fiscal de Sala de Memoria Democrática y Derechos Humanos, aunque el Gobierno no haya ejecutado la sentencia.
Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

