Menú

Cinco molinos "más altos que las torres del Pilar" amenazan el monasterio de Sijena

La conocida empresa Forestalia tiene un proyecto de cinco aerogeneradores de 200 metros de alto a sólo un kilómetro del Monasterio.

La conocida empresa Forestalia tiene un proyecto de cinco aerogeneradores de 200 metros de alto a sólo un kilómetro del Monasterio.
Simulación de cómo se verían los aerogeneradodes desde el Monasterio de Sijena. | Plataforma Salvemos Sijena

"Son cinco molinos más altos que las torres del Pilar, que miden 94 metros", se queja Juan Yzuel. Él es el portavoz de la Plataforma Sijena Sí. La que en los últimos meses junto a vecinos y el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena ha presentado alegaciones contra la nueva amenaza contra el Monasterio: El parque eólico Octante, de Forestalia.

"Este Monasterio viene siendo perjudicado desde la Guerra Civil. De hecho, el Supremo tiene todavía pendiente juzgar el expolio de los bienes que todavía se exponen en Cataluña", explica Juan. Además, el Monasterio está deshabitado desde que la comunidad religiosa que allí vivía se viera obligada a abandonarlo durante la pandemia.

Ahora están en busca de una nueva comunidad que quiera vivir allí a pesar del sonido de las aspas y las turbinas que se situarán a menos de 2 kilómetros de distancia. Para atraer moradores y visitantes, además, el Gobierno de Aragón acaba de invertir dos millones de euros en la rehabilitación del Monasterio.

"Todo para que ahora la imagen quede dañada por el impacto visual de estos molinos", explican los vecinos. Y para que todo el mundo pueda verlo, están distribuyendo unas fotografías en las que a través de la técnica de retoque fotográfico nos muestran cómo se verían esos cinco molinos en las inmediaciones del Monasterio.

monasterio-sijena-molinos01.jpg
Plataforma Salvemos Sijena

Devolver la dignidad a los pueblos pequeños

Y todo, como ya viene siendo marca de la casa en estos macroproyectos: A espaldas de los vecinos. "Hipotecan el valor y el futuro de los campos sin contar con la gente, como si estuviéramos en situación de guerra y tuviera que venir el Gobierno a decirle a la gente que tiene que cambiar lo que está produciendo en sus campos porque es una cuestión de vida o muerte"

Desde luego una cosa han aprendido a lo largo de estos años: "Al principio también parecía imposible luchar contra un gigante como es la Generalidad catalana para que nos devolvieran los bienes de Sijena. Y se ha demostrado –explica Yzuel– que cuando un Ayuntamiento y la gente se movilizan se puede devolver la dignidad a los pueblos pequeños. Lo que está claro es que si no hacemos nada, no va a cambiar nada"

Forestalia, la eterna beneficiada

Forestalia concentra a día de hoy la mayoría de las instalaciones eólicas en Aragón acumulando miles de MW. En muchos de sus proyectos, según los datos extraídos del BOA, el INAGA y el Ministerio de Transición Ecológica les ha otorgado concesiones que previamente habían sido denegadas a otras energéticas.

Un ejemplo es el proyecto de las Cinco Villas. El Ministerio denegó siete parques a una empresa para, meses después, otorgarle la concesión en los mismos términos municipales a Forestalia. Lo mismo ha ocurrido con varios proyectos.

Más ejemplos

El Grupo de Renovables de TE, ha desvelado a este medio que cuando el MITECO descartó dos parques eólicos de 250 MW en el entorno del Moncayo, la misma administración aprobó meses más tarde ocho más y 388 MW adicionales. Todo, afectando los mismos valores ambientales por los que se habían sido descartados los proyectos anteriores.

Asimismo, denuncian cómo desapareció un macro proyecto eólico planeado en el Matarraña (PEOL 280), tramitado por el Ministerio y apareció, muy próximo a éste, otro macro proyecto eólico presentado posteriormente (PEOL 540) con declaración de impacto ambiental favorable.

Hay más: El MITECO descartó el macroproyecto de Parque Fotovoltaico/PFOT 285 por impactos severos en aves esteparias, en la zona "Mudéjar" y la zona "Alcañiz", según figura en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA desfavorable). Sin embargo, un mes más tarde, el INAGA otorgó DIA favorable en la misma zona.

Una disparidad de criterios que a juicio de este grupo resulta igual de "insólita" como el otro hecho que denuncian: "Cómo los promotores se presentan una y otra vez a proyectos previamente denegados".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal