
Las magistradas del Tribunal Supremo Pilar Teso, Ana Ferrer y Susana Polo son las candidatas favoritas de los vocales izquierdistas del nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para presidir el Tribunal Supremo y el Gobierno de los jueces.
El CGPJ celebrará mañana la sesión constitutiva de su octavo mandato, una vez los nuevos vocales hayan tomado posesión de su cargo prestando juramento o promesa ante el Rey. En la sesión constitutiva, que estará presidida por el vocal de más edad, Bernardo Fernández Pérez deberán presentarse y hacerse públicas las diferentes candidaturas a la presidencia del Supremo y del órgano de gobierno de los jueces, sin que cada vocal pueda proponer más de un nombre.
Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital señalan que "los vocales izquierdistas del nuevo Gobierno de los jueces tienen tres candidatas principales Pilar Teso, Ana Ferrer y Susana Polo, tras efectuar algunos descartes. Pilar Teso, magistrada de la Sala Tercera del Supremo, es la eterna candidata a presidir el Supremo y el CGPJ. Es una jurista consolidada e inteligente, que habría sido señalada como la favorita del Gobierno en los círculos judiciales para hacerse con el puesto, algo que podría volverse en su contra. Ana Ferrer es una de las magistradas más queridas en la Sala Penal del Alto Tribunal que comparte con la tercera candidata, Susana Polo, la magistrada con menos antigüedad en el Supremo de las tres".
Las mismas fuentes consultadas por LD apuntan que "la votación del presidente del Supremo y del CGPJ puede ser más compleja de lo inicialmente previsto. La tradición es que los vocales propuestos por el partido en el Gobierno presenten candidatos y los vocales propuestos por la oposición se limiten a vetar o aceptar determinado candidato. Sin embargo, al contrario de lo que parecía al principio, los vocales conservadores no se limitarían a aceptar o vetar esos candidatos, sino que se estarían planteando presentar sus propios candidatos. Esta decisión, provocaría una discusión más abierta y dificultaría una solución inmediata".
"Los vocales conservadores guardan silencio sobre sus posibles candidatos. No obstante, habrían dejado claro que no discriminarían a ningún candidato a presidir el Supremo y el CGPJ por cuestión de género. Es decir, podrían presentar candidatas como los vocales izquierdistas, pero también candidatos", concluyen.
Los requisitos que la ley establece para ser presidente/a del Alto Tribunal y del CGPJ son ser miembro de la Carrera Judicial con la categoría de magistrado del Tribunal Supremo y reunir las condiciones exigidas para ser presidente de Sala del mismo o bien ser un jurista de reconocida competencia con más de 25 años de antigüedad en el ejercicio de su profesión.
La elección tendrá lugar en una sesión a celebrar entre tres y siete días más
tarde de la sesión constitutiva, siendo elegido quien en votación nominal
obtenga el apoyo de la mayoría de tres quintos de los miembros del Pleno.
Los perfiles de la tres magistradas del Supremo
Pilar Teso nació en 1960 y es magistrada del Tribunal Supremo desde 2008. Ingresó en la Carrera Judicial en 1985 y es magistrada especialista de lo contencioso-administrativo desde 1989. Como juez ocupó destinos en los Juzgados de Parla (Madrid), Barcelona, Collado-Villalba (Madrid) y Madrid. Tras ascender a la categoría de magistrada ejerció en el Juzgado de lo Social número 2 de Cáceres (1988-1989), en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (1989-1997), en el Gabinete Técnico del Tribunal Supremo (1997-2000) y en la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional (2000-2008) antes de su nombramiento como magistrada del Alto Tribunal.
Ana Ferrer nació en 1959 y es magistrada de la Sala de Segunda del Tribunal Supremo desde 2014. Ingresó en la Carrera Judicial en 1984 y tuvo sus primeros destinos en Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Linares, Aranjuez y Leganés, para servir luego en el Juzgado de Instrucción número 16 de Madrid. En 1996 obtuvo plaza de magistrada de la Audiencia Provincial de Madrid, órgano del que fue nombrada presidenta en 2008. Fue la primera mujer en convertirse en magistrada a la Sala Segunda del Alto Tribunal. Vocal permanente de la Sección de Derecho Penal de la Comisión General de Codificación, es miembro de Juezas y Jueces para la Democracia.
Susana Polo de 64 años es magistrada del Tribunal Supremo desde septiembre de 2018. Ingresó en la carrera judicial en 1985, siendo sus primeros destinos judiciales los juzgados de distrito de San Sebastián de los Reyes (Madrid), 20 de Barcelona, 1 de Fuenlabrada (Madrid) y 30 de la capital de España. Ascendió a magistrada en 1988, trasladándose al juzgado de primera instancia e instrucción 6 de Alicante y posteriormente, en 1990, al juzgado de instrucción 4 de Madrid. Desde 1997 y hasta el año 2013 desarrolló su labor jurisdiccional en la Audiencia Provincial de Madrid. En abril de 2013 fue nombrada, por el Pleno del CCGPJ, magistrada de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

