Menú

La abogada del Estado de la querella de Sánchez contra Peinado asesora a una empresa que pagó actos de Begoña Gómez

Según el registro, al que ha tenido acceso LD, Zaida Isabel Fernández Toro fue nombrada en 2023 secretaria del Consejo de Administración de Enisa.

Según el registro, al que ha tenido acceso LD, Zaida Isabel Fernández Toro fue nombrada en 2023 secretaria del Consejo de Administración de Enisa.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (2i), y su mujer Begoña Gómez (d), junto al presidente de la Real Federación Española de Natación, Fernando Carpena (i), en los JJOO. | EFE

La abogada del Estado que ha firmado la querella presentada por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez contra el juez Juan Carlos Peinado, Zaida Isabel Fernández Toro, asesora jurídicamente desde diciembre a una empresa pública que patrocinó actos de Begoña Gómez en el 2019. Fernández Toro es la actual jefa de Penal de la Abogacía General del Estado.

Sánchez presentaba este martes una querella por prevaricación contra el titular del Juzgado de Instrucción nº 41 de Madrid, que investiga a su mujer por delitos tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Dicha querella era anunciada después de que el propio presidente del Gobierno se negase a comparecer como testigo ante el juez Peinado, acogiéndose al artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LEcrim) para no declarar contra su esposa.

Según figura en el registro mercantil, al que ha tenido acceso Libertad Digital, Zaida Isabel Fernández Toro fue nombrada en diciembre de 2023 secretaria del Consejo de Administración (no consejera) de la empresa pública Enisa, dependiente del Ministerio de Industria y Turismo. En enero de 2024, fue también designada como secretaria (no consejera) de otra empresa pública, Hunosa.

Enisa sufragó con un total de 200.000 euros públicos una serie de jornadas organizadas por el empresario Juan Carlos Barrabés e Ifema. Dichas jornadas denominadas ‘Mañana empieza hoy’ supusieron un coste de 80.000 euros en 2019, 40.000 euros en 2020 y 80.000 euros en el 2021. Una de las citadas jornadas sobre la situación del medio rural y su rehabilitación se celebró el 13 de junio de 2019 y fue inaugurada por la propia Begoña Gómez, en su condición de "experta en el tercer sector e impacto social".

La esposa de Pedro Sánchez afirmó en dicho acto que "la ruralidad es una puerta que se abre a la ecología y al emprendimiento, es necesario que se impulse la deslocalización del Mañana". Por su parte, Juan Carlos Barrabés aseguró que era "necesario poner al planeta en el centro, es la llave de la supervivencia".

Fuentes de la Abogacía General del Estado consultadas por LD "explican que se firman convenios de asistencias jurídicas con empresas públicas para que los abogados del Estado perciban un complemento salarial. No todos los abogados del Estado son ‘premiados’ con este beneficio económico. A partir de ese momento, siguen con su labor habitual y además se convierten en los máximos responsables jurídicos de dichas empresas estatales".

"La abogada del Estado Zaida Isabel Fernández Toro aterrizó en Enisa años después de las adjudicaciones efectuadas a Barrabés y en la actualidad, dichos contratos pueden convertirse en un gran problema para esta empresa pública. Es una casualidad que Enisa, salpicada por los contratos de Barrabés y los actos de Begoña Gómez, sea asesorada jurídicamente por la abogada del Estado que ha firmado la querella presentada por Sánchez contra el juez que investiga a su esposa", añaden.

Las mismas fuentes consultadas por este diario señalan que "los procedimientos judiciales nunca se saben en qué pueden derivar. No se descarta que en el futuro la investigación pueda centrarse en los contratos adjudicados por la empresa pública Enisa a Barrabés. En el caso de que esto ocurriera, quizá Fernández Toro tendría que dejar de asesorar a esta empresa pública por una cuestión de incompatibilidad".

La querella contra Peinado

La querella de 35 páginas presentada por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez contra el juez Juan Carlos Peinado, firmada por la abogada del Estado Zaida Isabel Fernández Toro, explica que su objetivo es tratar de "impedir que el ejercicio del poder judicial altere innecesariamente el discurrir y labor de los demás poderes estatales".

"No es esta querella, como la doctrina del Tribunal Supremo indica, un ataque frente al poder judicial, desde luego. Al contrario, es expresión en la confianza en el poder judicial, al entender que es el adecuado para resolver un abuso", concluye.

Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal