Menú

El Gobierno traslada sin avisar inmigrantes a un pueblo de Lugo y crea "alarma social" por ser el 10% de la población

El alcalde de Monterroso se ha quejado en esRadio de la "falta de información" por parte de las autoridades del traslado de 120 inmigrantes a Galicia.

Entrevista a Eloy Pérez, alcalde de Monterroso

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El alcalde de Monterroso se ha quejado en esRadio de la "falta de información" por parte de las autoridades del traslado de 120 inmigrantes a Galicia.
Inmigrantes llegados a Ceuta estos días. | Antonio Sempere / Europa Press

Monterroso es una localidad de la provincia de Lugo que cuenta con algo más de 3.500 habitantes en el término municipal de los que poco más de 1.000 habitan en el núcleo principal del mismo. A final de agosto el Gobierno de Pedro Sánchez tiene previsto el traslado de unos 120 inmigrantes ilegales procedentes de Mali a este municipio que ahora mismo se encuentran en Canarias.

El alcalde de esta localidad, el popular Eloy Pérez, ha comentado en el programa Es la Mañana de Federico de esRadio cómo se enteró por la prensa de que el Gobierno tenía previsto llevar 120 inmigrantes a Monterroso y que la Delegación del Gobierno en Galicia se lo negó hasta que la ONG responsable del traslado se lo confirmó. Ha contado que "hace unas semanas" se puso "en contacto con la Delegación del Gobierno porque en los medios aparecieron informaciones diciendo que a Monterroso nos iban a mandar una cifra en torno a los 120 inmigrantes".

"Yo al ver esto me pongo en contacto con ellos porque quiero saber lo que nos van a mandar aquí y de qué manera y me dicen que no, que no hay previsión de que a Monterroso venga nada", ha explicado. "En otra ocasión la ONG que nos proporcionó la información nos pide una entrevista, tuvimos una reunión con ellos y nos dicen que nos van a mandar sobre 120 personas y la fecha prevista sería el 29 de agosto. Esto me indignó. ¿Cómo es que no tenemos ninguna información oficial si se nos había dicho en su momento que en caso de que viniera esta gente a nuestro municipio se nos avisaría y se nos daría toda la información?", ha señalado el alcalde.

Eloy Pérez ha indicado que "toda la información que tenemos es la que nos ha facilitado la ONG diciendo que iban a venir en torno a 120 personas. Todas varones mayores de edad. Es inaudito. Serían, en teoría, refugiados de guerra, pero serían todos varones y mayores de edad. Aquí no vienen ningún niño, ninguna mujer ni ningún anciano. Lo cual ya nos causa sorpresa", ha destacado el alcalde de Monterroso que ha insistido en varios ocasiones que de lo que se quejan de "la falta de información, la improvisación con la que se ha hecho esto, una falta total de previsión, no haber hecho un estudio de integración, la propia ONG nunca ha visitado nuestro municipio, no conoce lo que hay, no sabe absolutamente nada".

"Nuestro municipio es un municipio muy integrador, tenemos en torno a 280 inmigrantes en la localidad que se han integrado perfectamente y la gente los acepta y está integrados en la dinámica económica y social de nuestro pueblo. Nosotros no nos negamos a que nos envíen aquí a esta gente, pero no de esta forma ni la cantidad, porque es una barbaridad. Nos va a suponer casi un 10% de la población del núcleo urbano. Si esto lo contrastamos con las cifras de otros municipios como Monforte de Lemos (gobernado por el PSOE) que ha recibido 25 y tiene casi 20.000 habitantes", ha lamentado Eloy Pérez.

Ha calificado de "desproporción total" el número de inmigrantes que van a enviar porque "indica que alguien no ha hecho su trabajo, porque lo primero que hay que hacer es ver las posibilidades reales de integración de esta gente en el pueblo". "Porque este sería el fin último que debería perseguir la actuación de esta ONG a la que le han encargado precisamente el reparto de inmigrantes. Es decir, su actuación no solo se debe basar en buscar un alojamiento, darles ese alojamiento y apoyo para aprender el idioma, pero realmente no han hecho un estudio de la posibilidad de integración de esta gente en nuestra vida. Que eso seria lo ideal para que ellos se sintieran cómodos y nosotros pudiéramos prestarles unos servicios adecuados", ha señalado.

En este sentido, el alcalde de Monterroso ha destacado que es "otra de las cuestiones que nos preocupa: la influencia en los servicios tanto sociales como sanitarios de nuestro pueblo". "Somos municipios de interior con la población bastante envejecida como para que ahora se nos sume esta cantidad de gente a nuestros servicios y nos vamos a ver muy apretados para poder prestarles unos servicios de calidad. Puedan incluso empeorar los servicios que estamos prestando a nuestros convecinos", ha dicho.

"Alarma social" entre los vecinos de Monterroso

El alcalde del municipio lucense ha apuntado que "la teoría es muy buena y como la tienen aprendida nos intentan pintar todo como un paraíso, pero no es cierto. La verdad es que después esta gente toda va a recaer reclamando en el propio municipio que se les trate como es normal en muchas cuestiones y la sanitaria no es menos importante. Tenemos un centro médico con tres sanitarios y ahora vamos a tener que atender a ciento y pico personas. Tenemos miedo que haya cierto tipo de colapso y hay que ser realistas. Nos lo pueden pintar todo de la mejor forma que puedan, pero esto va a provocar un impacto y en la propia sociedad del pueblo".

En este sentido, ha indicado que en Monterroso "somos una villa muy tranquila sin ningún tipo de problemas y de repente nos llegan 120 personas que sería algo menos del 10% de la población del núcleo urbano. Es como si a una población de 1.000.000 de personas le meten 80.000 personas de una cultura completamente distinta y que no están adaptados a nuestras circunstancias". "Si hubiera habido, cuanto menos, un protocolo de actuación, una hoja de ruta clara donde se nos dijera lo que se iba a hacer con antelación para que nosotros pudiéramos, incluso, proporcionarles información a la propia ONG que les ayudada a hacer su trabajo y a nosotros a integrarlos", ha destacado.

Eloy Pérez ha criticado la "falta de previsión total, falta de información, improvisación que es lo que hemos detectado y es de lo que nos quejamos. Aquí nadie está diciendo que no quiere que vengan a nuestro pueblo gente. No lo hemos dicho ni lo diremos nunca. Lo que queremos es: las cosas claras, un protocolo de actuación, una hoja de ruta, que no se hagan las cosas con improvisación y que por lo menos haya unas previsiones".

"Nos quejamos también que no sabemos cuales son los criterios de distribución de esta gente. No es de recibo que a nosotros se nos meta casi un 10% de población del núcleo y a otros municipios menos de un 1%. Es lógico que nuestros vecinos estén preocupados y que me estén llamando todos los días. Al final lo que se ha generado es alarma social. Alguien ha hecho mal su trabajo", ha lamentado el alcalde de Monterroso.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal