Menú

Begoña Gómez contactó con los patrocinadores de su máster para pedirles dinero: "Se va a hacer la cátedra"

Fue ella quien contactó con los directivos de Reale Seguros y la Fundación la Caixa para conseguir su apoyo económico, es decir, sus fondos.

Fue ella quien contactó con los directivos de Reale Seguros y la Fundación la Caixa para conseguir su apoyo económico, es decir, sus fondos.
Begoña Gómez | LD / Agencias

Las declaraciones en sede judicial de los patrocinadores de la cátedra de la mujer del presidente del Gobierno no ayudarán a Begoña Gómez. Fue ella quien contactó con los directivos de Reale Seguros y la Fundación la Caixa para conseguir su apoyo económico, es decir, sus fondos. Y lo hizo dando por hecho que la cátedra salía: "Se va a hacer la cátedra". La versión encaja con la testifical del entonces vicerrector Doadrio, que aseguró que a finales de septiembre el rector de la Complutense, Joaquín Goyache, le llamó para decirle que había que hacer la cátedra de la mujer del presidente. Y todo ello sucedió antes de que se firmara el convenio exigido por la norma de la Universidad Complutense para comenzar a tramitar la cátedra, una irregularidad que alguien deberá explicar el motivo por el que se permitió con Begoña Gómez. Y es que la Universidad exige de forma general que la cátedra llegue financiada para aceptarla. Aquí fue justo al revés.

La Fundación La Caixa y Reale Seguros fueron los patrocinadores de la Cátedra de Begoña Gómez. Han afirmado ante el juez Peinado apoyaron la cátedra por el respaldo de la Universidad Complutense a esa cátedra. Es decir, que la Complutense se había comprometido a sacar la cátedra de la mujer del presidente antes de confirmar los patrocinadores. La versión ha sido mantenida por Marc Simón, subdirector general de la Fundación la Caixa, y, sobre todo, por Ignacio Mariscal, consejero delegado de Reale Seguros. Mariscal ha aclarado que financió la cátedra extraordinaria de Transformación Social Competitiva tras la conversación con Begoña Gómez en la que, tras contactar ella con la empresa, afirmó que ya tenía la cátedra y que "se va a hacer".

En concreto, Reale Seguros y Fundación la Caixa aportaron 60.000 euros cada uno y Numintec, la empresa fundada por José María Torres, el actual presidente de Conpymes y también persona apoyada por Begoña Gómez -se trata de la patronal impulsada desde el Gobierno para competir con Cepyme- aportó otros 6.000 euros adicionales.

Pero las declaraciones de los dos patrocinadores principales han servido para confirmar una evidente irregularidad y un privilegio cuya razón deberá explicar alguien. El convenio de creación de la cátedra de Begoña Gómez se firmó el 30 de octubre de 2020, como prueba el documento que ya ha reproducido Libertad Digital. Pero el rector de la Complutense, Goyache, dejó constancia un mes antes en el boletín interno de la universidad —Tribuna Complutense— de la aprobación de la nueva cátedra para la mujer del presidente, como ha publicado este diario y ahora confirman los últimos testimonios.


El hecho confirma también lo declarado por el exvicerrector Doadrio, que ha asegurado ante el juez que a finales de septiembre recibió una llamada de Goyache -el mismo que fue citado por una secretaria de Moncloa para verse en el palacio presidencial con la mujer de Pedro Sánchez- en la que le ordenó crear la cátedra de la esposa del presidente. Para colmo, la normativa interna exige el convenio en cuestión, pero la decisión se tomó un mes antes de que se firmara el convenio de patrocinio de las empresas privadas que respaldaban la cátedra.

Begoña Gómez, además, entró como codirectora de máster en la Complutense por motivos obvios: ya era obsceno darle una codirección a alguien sin carrera universitaria, pero era aún más descarado darle directamente la dirección. De hecho, la normativa de la universidad pública invocada para defender la entrada de la mujer del presidente en esos cargos siempre señaló como argumento de disculpa que no era realmente la directora sino la codirectora, por lo que, afirmaban desde la universidad, se cumplía el hecho de que el director -al menos uno de ellos- tuviese carrera. Y de ese modo se planteó el regalo de la cátedra a Begoña Gómez: como codirectora, tal y como prueba una comunicación interna que ha publicado ya Libertad Digital. Pero, de pronto y sin más explicación, el cargo cambió para ser elevada de inmediato al nivel de directora de la cátedra, tal y como ella se presenta en estos momentos. Y lo hace pese a carecer de titulación universitaria alguna.


La Complutense cuenta con una publicación oficial interna que plasma sus decisiones y hechos relevantes. Se llama Tribuna Complutense. Ahí se reflejó el 30 de octubre —tal y como aparece inscrito— la decisión de "UCM, Reale Seguros y la Fundación La Caixa" de crear "la cátedra extraordinaria para la Transformación Social Competitiva", la de Begoña Gómez. Pero, igualmente se oficializó que, "como ya anunciara el rector Joaquín Goyache, el pasado mes de septiembre [de 2020] en el Primer Congreso online de Transformación Social Competitiva, la Complutense ha firmado la creación de una cátedra extraordinaria que permitirá desarrollar herramientas pedagógicas e investigadoras en ese campo".

Es decir, que el convenio de financiación de la cátedra extraordinaria se firmó un mes después de que se aprobara la cátedra en sí. Y, encima, la mujer del presidente contactó con los patrocinadores futuros asegurando que la cátedra iba a salir.
Se dejo constancia igualmente de que "en la cátedra participan, junto a la UCM, la Fundación la Caixa y Reale Seguros", porque, efectivamente firmaron el convenio ese 30 de octubre, como prueba el documento en poder de Libertad Digital. Pero la norma exigía el convenio previo de patrocinio para aceptar la cátedra.
Begoña Gómez logró en 2020 la dirección de su cátedra en la Complutense. Los patrocinadores iniciales de la citada cátedra fueron Reale Seguros y Fundación La Caixa, que firmaron su convenio el 30 de octubre. Una tercera empresa llamada Numintec solicitó sumarse a los dos patrocinadores iniciales. El presidente de esa compañía era José María Torres, el mismo que fue nombrado a finales de 2021 presidente de Conpymes, una nueva patronal que pretende hacerle la competencia a Cepyme lanzando un ideario de izquierdas ecosostenible y 2030 para favorecer las políticas del PSOE. Justo lo mismo que divulga la Cátedra de Transformación Social Competitiva de Begoña Gómez. Y Begoña Gómez en mayo de ese mismo 2021 amadrinó a la patronal en un acto de impulso.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal