Menú

Sánchez selló un acuerdo de impulso universitario con Marruecos que benefició al IE Africa Center de Begoña Gómez

Begoña Gómez se vio beneficiada por un acuerdo firmado por Sánchez después de retorcer la política internacional española para agradar a Marruecos.

Begoña Gómez se vio beneficiada por un acuerdo firmado por Sánchez después de retorcer la política internacional española para agradar a Marruecos.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el rey de Marruecos, Mohamed VI. | Europa Press

El lE Africa Center se creó en agosto de 2018, tal y como reflejó una comunicación de la citada universidad de aquella fecha. Aquello ocurrió dos meses después de que Pedro Sánchez se hiciera con la presidencia de España fruto de su moción de censura contra el Gobierno del PP. La institución académica llevaba quince años trabajando en países como "Ghana, Etiopía, Sudáfrica o Nigeria", tal y como indicó aquella nota, pero decidió justo entonces que necesitaba un organismo específico y tener a la mujer del presidente, Begoña Gómez, como directora de esa entidad, es de suponer, que para darle el impulso definitivo a la labor en África. Pero la IE University contaba, además, con otros "acuerdos internacionales" con instituciones como "las universidades de Ciudad del Cabo, Pretoria, Ashesi, la Universidad Internacional de Rabat y la Universidad Americana de El Cairo". Y la universidad de Rabat -de plena influencia pública-, con un interés directo por parte del Africa Center que dirigía Begoña Gómez se vio beneficiada por un acuerdo firmado por su marido y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de retorcer la política internacional española para agradar a Marruecos.


La Universidad Internacional de Rabat es oficialmente una universidad semipública fundada en 2010 en Marruecos. Su trabajo formativo se centra en dobles titulaciones en colaboración con universidades extranjeras, como el IE. La impulsó el científico informático Noureddine Mouaddib con el apoyo del Gobierno marroquí y el Fondo francés para el Depósito y la Gestión). Comenzó sus labor en septiembre de 2010, después de la ceremonia llevada a cabo por el rey Mohammed VI. Fue creada bajo supervisión del Ministerio de Educación Nacional, Educación Superior, Formación Profesional e Investigación Científica con el compromiso de apoyar los principales proyectos de desarrollo del país (plan de acción energética, de crecimiento industrial, planes aeroespaciales, de automoción, logística, desarrollo digital, sostenibilidasd, Marruecos Verde, etc).

Y esa universidad, al igual que su aliado internacional, el IE, recibieron con alegría un acuerdo firmado con el citado Rey por el marido de su directora del IE África Center, Begoña Gómez. Y es que, en febrero de 2023, Pedro Sánchez protagonizó una visita a Marruecos que fue todo un desastre en términos geoestratégico. Pero, por lo visto, no lo fue tanto en otras materias. De aquella cita no se sacó compromiso alguno de Rabat de respeto a Ceuta y Melilla. En materia de control de inmigración es fácil comprobar el resultado a la vista del disparo experimentado desde entonces en la llegada ilegal de inmigrantes a España por las rutas de control marroquí. Tampoco se concretó concesión real alguna de inversiones marroquíes que beneficiaran a empresas españolas. Y, para colmo, el que sí se comprometió fue Sánchez a un plan de financiación con dinero español de 800 millones de euros en créditos que gestionará Marruecos. El colofón a esa visita presidencial lo puso el plantón del rey marroquí a Sánchez, un desplante que quedará para la historia. Pero un punto de la declaración conjunta firmada entre ambos países incluyó un curioso plan de apoyo a universidades con claro olor a los planes de la mujer del presidente, Begoña Gómez.

El punto está perfectamente escondido en el lugar 56 de las materias pactadas y señala que España y Marruecos se comprometen a adoptar "las medidas necesarias para alentar a las universidades públicas y privadas españolas, cuya oferta universitaria está hoy fuertemente orientada a la internacionalización y cuyas universidades acogen a más de 20.000 estudiantes africanos que se benefician de más de 11.000 becas, a abrir sedes en Marruecos". Y justo la mujer del presidente trabaja en ese sector. Y justo buscó ese apoyo institucional desde el Africa Center del IE que dirigía por aquellas fechas. Y justo negoció ese tipo de planes en sus contactos con el APD Maroc -entidad aliada también de su Africa Center-. Y justo ahora se dedica básicamente a la misma actividad desde su cátedra de la Complutense.

La declaración conjunta firmada por España y Marruecos sirvió igualmente para dar soporte de desarrollo en derecho internacional a la cesión de España a Rabat de sus intereses en el Sáhara Occidental, la mayor reclamación histórica de Marruecos a España desde hace décadas.

El punto 54 de ese mismo pacto reforzó el citado 56: planteó que "en el ámbito de la educación, las partes se comprometen a promover el intercambio de documentación relativa a los programas escolares en vigor, con el fin de facilitar la homologación y el reconocimiento de la enseñanza y de los títulos expedidos a los alumnos". El 55 recogió que "ambas partes reforzarán su colaboración para promover la movilidad de los estudiantes. La parte española estudiará medidas para simplificar los trámites administrativos de los estudiantes marroquíes en España". Y el mencionado 56, efectivamente, confirmó un compromiso importante para universidades como el IE o la Complutense: "Ambas partes tomarán las medidas necesarias para alentar a las universidades públicas y privadas españolas". Y es que ese es justo el plan en el que trabajaba la mujer del presidente, Begoña Gómez, antes de salir del Africa Center del IE o con el que continua ahora desde sus másters y cátedra desde la Universidad Complutense. Y justo ese propósito es lo que llevó a Begoña Gómez a intensificar su alianza con el APD Maroc, un centro de formación de directivos con más de 20.000 ejecutivos adscritos en territorio marroquí.

Y por si ese propósito de permitir la entrada de universidades en Marruecos no resultaba fácil, pues unos párrafos más adelante el mismo pactó señaló que "los dos países constatan el dinamismo de la lengua española en Marruecos y se comprometen a reforzar el aprendizaje de la lengua española en las escuelas, colegios e institutos marroquíes y a solicitar la elaboración de un plan de acción conjunto para acompañar activamente la instauración de secciones bilingües en el sistema educativo marroquí en todos sus niveles, primario, secundario y superior".

Hay que recordar que Begoña Gómez dirigió el Africa Center y esta institución formativa cerró una alianza con APD Maroc, el mayor centro de formación para directivos del país. Allí, Gómez encontró todo un mundo de influencias a través de la vicepresidenta de APD Maroc, Miriem Bensalah Chaqroun: la mujer más poderosa de Marruecos y una persona con intereses empresariales directos en Canarias. Ahora, Gómez ha trasladado sus objetivos a la Complutense, donde dirige una cátedra y ostenta la codirección de masters. Todo ello, sin tener ella titulación universitaria.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal