Menú

Conde-Pumpido ensalza su "independencia e imparcialidad" y la del resto de magistrados del Tribunal Constitucional

El magistrado conservador del Tribunal Constitucional, José María Macías, ha tomado posesión de su cargo este viernes-

El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, ha ensalzado Su "independencia e imparcialidad" y la del resto de magistrados del Tribunal de Garantías.

El magistrado conservador del Tribunal Constitucional, José María Macías, ha tomado posesión de su cargo este viernes en un acto solemne celebrado en el TC- Conde-Pumpido ha dado un discurso y le ha impuesto el collar y la medalla del tribunal. Durante su comparecencia, ha defendido la legitimación democrática de los magistrados: "El Tribunal Constitucional tiene una composición democrática y plural, que se dedica en cuerpo y alma a asegurar que la Constitución presida la vida nacional. Es el guardián de la libertad, al tiempo que asegura una convivencia civilizada mediante el ejercicio de sus funciones, con independencia y sometimiento pleno a la Constitución y su Ley Orgánica".

Según Conde-Pumpido, los magistrados del TC "cuentan con las herramientas necesarias para imponer su imparcialidad legos de sesgos. Los argumentos jurídicos, nada más y nada menos".

Recordamos que el Constitucional ya dio el pasado 29 de julio el 'placet' por unanimidad a Macías, al considerar que cumple con los requisitos para ocupar la plaza que dejó vacante el magistrado Alfredo Montoya en 2022 por motivos de salud.

Macías figuraba como candidato al Constitucional desde el mes de junio, cuando el PSOE y el PP, en el marco del pacto para renovar el CGPJ, acordaron cubrir la vacante que llevaba casi dos años pendiente en este tribunal. Su nombre llegó formalmente al TC a propuesta del Grupo Popular en el Senado tras ser promovido por la Diputación Permanente del Parlamento de La Rioja.

Fue vocal del órgano de gobierno de los jueces desde 2015, cuando fue elegido para sustituir a Mercé Pigem a propuesta del PP, y formó parte de la denominada ala conservadora del CGPJ. De esta forma, se prevé que con su llegada al Constitucional se sume al sector conservador, hasta ahora integrado por cuatro magistrados, frente a los siete que conforman el bloque izquierdista.

La Carrera profesional de Macías

Licenciado en Derecho con premio extraordinario por la Universidad Autónoma de Barcelona en 1988, ingresó en la carrera judicial en 1990, habiendo ejercido desde entonces y hasta 2005 en varias jurisdicciones, y principalmente en la contencioso-administrativa. También desempeñó funciones gubernativas como miembro electo de la Sala de Gobierno del TSJ de Cataluña.

Mientras permaneció en servicio activo, fue miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM). También fue director general de Asuntos Contenciosos de la Generalidad de Cataluña en los años 2002 y 2003 y profesor asociado de Derecho Orgánico Judicial en la Escuela Judicial de España. En 2005 solicitó la excedencia voluntaria para ejercer la abogacía y se incorporó como socio a Cuatrecasas, Gonçalves Pereira. También cuenta con experiencia docente desde 1991 como profesor asociado de Derecho Administrativo y de la Unión Europea de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal