Menú

Sánchez suspende su participación en la "Fiesta de la Rosa" del PSC por el mal tiempo

Los socialistas catalanes habían anunciado la presencia del presidente del Gobierno en su tradicional mitin de apertura del curso político.

Los socialistas catalanes habían anunciado la presencia del presidente del Gobierno en su tradicional mitin de apertura del curso político.
El presidente de la Generalidad, Salvador Illa. | Europa Press

La climatología adversa es la causa aducida por el PSC para justificar la ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la "Fiesta de la Rosa" con la que los socialistas catalanes abren tradicionalmente el curso político. Sánchez estaba en el cartel del acto de Gavá (Barcelona) junto al nuevo presidente de la Generalidad, Salvador Illa, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, entre otros dirigentes.

El PSC alega el riesgo de fuertes precipitaciones para cancelar la intervención del presidente del Gobierno, pero mantiene sin embargo la del presidente de la Generalidad y primer secretario de la formación, Salvador Illa.

El mitin está concebido para exhibir el poder del PSC, que gobierna a ambos lados de la plaza de San Jaime a pesar de carecer de mayorías consistentes. En el Ayuntamiento de Barcelona, el PSC sólo tiene diez de los 41 concejales, pero Collboni gobierna sin contratiempos mientras que en el Parlamento de Cataluña, el PSC también está lejos de la mayoría de 68 escaños. Tiene 42. Sin embargo, los enfrentamientos entre los partidos separatistas facilitan la gobernabilidad a los socialistas tanto en el plano municipal como en el autonómico.

Sánchez acostumbra a ser bien recibido por los socialistas catalanes en una región que se ha convertido en el granero de votos del PSOE como antes lo fue Andalucía. No consta desavenencia alguna con Salvador Illa, a quien recibió en su residencia de verano en Lanzarote pocos días después de ser investido presidente de la Generalidad. La cita impidió que Illa pudiera presidir los actos del séptimo aniversario de los atentados islamistas de Barcelona y Cambrils.

El presidente del Gobierno ya se saltó la Fiesta de la Rosa de 2022. En aquella ocasión la causa fue que el líder socialista dio positivo por covid.

Illa ataca a Díaz Ayuso

Ante la ausencia de Sánchez, Illa fue el gran protagonista del mitin. Aprovechó su intervención para arremeter contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sin citarla. Tras prometer una "prosperidad compartida" con el resto de las comunidades, aseguró que eso es "solidaridad" y "no lo que hacen otros que bajando impuestos reclaman más recursos".

Tras proclamar su compromiso con el idioma catalán, Illa aseguró "Cataluña está comprometida con mejorar España. Cataluña ha vuelto. Deberían alegrarse quienes quieren que seamos parte de España", alegó el dirigente socialista.

El acto se celebró en la pineda de Gavá, el escenario habitual. Las "adversidades climatológicas" que impidieron la presencia de Sánchez no hicieron acto de presencia durante la celebración del evento.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal