
La actitud del Gobierno español con respecto a Israel resulta inexplicable en un país que debe mantener sus alianzas con democracias y potencias mundiales y no con territorios dictatoriales comandados por grupos terroristas. Pero incluso dentro de este Gobierno, Yolanda Díaz ha sido capaz de diferenciarse por su radicalidad. Su nueva exigencia pasa por, directamente, ni permitir la entrada de israelís en "las ferias armamentísticas, de Defensa, de Seguridad o relacionadas con dichos sectores, tanto privadas como con colaboración pública, que se organicen y/o celebren en España".
Medidas en contra de la población israelí
El partido de Yolanda Díaz -Sumar, que es parte del Gobierno- ha exigido oficialmente "adoptar todas las medidas oportunas para excluir a las empresas israelís o participadas por capital israelí que pretendieran participar en las ferias armamentísticas, de Defensa, de Seguridad o relacionadas con dichos sectores, tanto privadas como con colaboración pública, que se organicen y/o celebren en España".
Sumar también exige "impulsar ante la Unión Europea la elaboración de un marco normativo que permita evitar la participación de delegaciones gubernamentales y empresas del sector de Defensa o Seguridad, de países que pudieran estar cometiendo genocidio, crímenes de lesa humanidad, infracciones graves de los Convenios de Ginebra de 1949, ataques dirigidos contra personas o bienes de carácter civil u otros crímenes de guerra tipificados en los acuerdos internacionales".
Y, por último, reclama "promover ante las administraciones autonómicas y municipales la elaboración de códigos éticos para regular la cesión de espacios públicos para la celebración de ferias, exposiciones y demás eventos del sector armamentístico o de seguridad con el objetivo de garantizar el respeto a la normativa estatal e internacional relacionada con el comercio de armas y los derechos humanos".
Israel y Palestina
Según los comunistas, "existen notorios indicios, amparados legalmente, de que sobre la población palestina se está cometiendo un genocidio, como así queda reflejado en las resoluciones de fecha 26 de enero, 28 de marzo y 24 de mayo, todas de este año 2024, de la Corte Internacional de Justicia". Y, según ellos, "estas resoluciones, así como las vulneraciones constantes del derecho internacional por parte del estado de Israel sobre la población palestina y especialmente de la Franja de Gaza, hacen necesario que España actúe e impida las colaboraciones y comercialización de productos relacionados con la Defensa, como podrían ser las ferias relacionadas con este sector".
Porque, según el partido de Yolanda Díaz, "la participación del estado de Israel en estos eventos tiene consecuencias y efectos directos sobre la población civil en tanto refuerza la brutal capacidad militar y destructiva del ejército de Israel y, por tanto, se debe interrumpir dicha complicidad"

