
Desde hace unos años, los abucheos y pitidos a Pedro Sánchez a su llegada al desfile militar con motivo del Día de la Hispanidad, celebrado el 12 de octubre, se han convertido en una nueva sección del evento.
El presidente del Gobierno y líder del PSOE ha llegado a utilizar estrategias para evitar estas pitadas lo máximo posible. En 2021 hizo coincidir su llegada con la de los Reyes de España, e incluso en 2022, llegó más tarde que los reyes Felipe VI y Doña Letizia.
Desde el Gobierno, siempre han aludido a la derecha como responsable del odio hacia Sánchez. De hecho, Sánchez pidió el año pasado a Nuñez Feijóo "contención" para aminorar los abucheos.
Pedro Sánchez ha roto el protocolo y ha hecho esperar al Rey. Todo por evitar los abucheos. #12deOctubre #12Octubre #DFN pic.twitter.com/7JLPNpU712
— Javier Arias Borque (@ariasborque) October 12, 2022
En 2023, la ex portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se mostró muy crítica con los pitidos a Sánchez. "Cada vez que en este país no gobierna el Partido Popular la Fiesta Nacional deja de ser la fiesta de todos para ser la fiesta del insulto", afirmó.
Otra estrategia de Sánchez en 2023 para evitar esta situación fue trasladar el escenario de las autoridades a una zona más alejada del público, con el objetivo de que los pitidos se escuchasen lo mínimo posible. A pesar de esto, el sonido de los abucheos fue evidente.
Tras llegar al poder a través de una moción de censura, el Presidente del Gobierno adoptó una nueva medida: no anunciar su nombre por megafonía a su llegada.
"¡Que te vote Txapote!"
En plena pandemia del coronavirus, el desfile se realizó en el patio de la Armería del Palacio Real, con menos público. Entre los pocos asistentes presentes, algunos se hicieron notar a grito de "¡fuera!" y "¡dimisión".
Entre los cánticos más repetidos hacia Sánchez, no faltan el "Gobierno dimisión", "Perro Sánchez, dimisión", "Puigdemont, a prisión" o el más utilizado en el 2023 "Que te vote Txapote", refiriéndose al asesino de ETA que acabó con la vida de Miguel Ángel Blanco.
Sánchez llegando al desfile de la #FiestaNacional. Ha sincronizado su llegada con el Rey para tratar de evitar los pitidos. A#12Octubre pic.twitter.com/V1HplM4hqa
— Javier Arias Borque (@ariasborque) October 12, 2021
¿Habrá pitidos este 2024?
Este sábado tendrá lugar el desfile militar del 12 de octubre, es probable que los pitidos a Sánchez sean mayores que nunca, sobre teniendo en cuenta el efecto que han tenido en una parte de la opinión pública el pacto con ERC para la financiación de Cataluña y los distintos pactos con Eh Bildu, y especialmente la última reforma que reduce las penas de los presos de ETA.


