Menú

¿Qué pasará si llueve durante el desfile del 12-O? Esta es la alerta de la AEMET

La previsión de lluvias generalizadas amenaza con dejar en tierra cerca de 100 aeronaves el Día de la Hispanidad.

La previsión de lluvias generalizadas amenaza con dejar en tierra cerca de 100 aeronaves el Día de la Hispanidad.
C.Jordá

Este fin de semana tiene lugar en todo el país la celebración del Día de la Fiesta Nacional de España, evento que traerá consigo la realización de múltiples actividades en todo el territorio español como conmemoración del aniversario del Descubrimiento de América. No obstante, recientes informes de la Agencia Estatal de Meteorología han incluido previsiones que pueden dificultar que esta celebración siga su curso programado.

El pasado martes 8 de octubre, la AEMET emitió un Aviso Especial de Fenómenos Adversos. En este informe, alertan de que, lo que era conocido como el huracán Kirk, había sufrido una transición tropical que lo había transformado en una potente borrasca la cual estará presente en España hasta el jueves y traerá consigo fuertes vientos, oleajes y un grado de probabilidad de precipitaciones superior al 80%. Teniendo en cuenta que la borrasca supuestamente desaparece el jueves, los españoles se preguntan sobre el tiempo atmosférico durante el fin de semana.

El tiempo para el 12 de octubre

Este viernes día 11 de octubre se prevé la llegada y profundización en el oeste peninsular de una nueva borrasca, que instaurará un predominio de cielos nubosos y precipitaciones en toda la península, excepto en la zona este. En cuanto a las temperaturas, se espera un descenso de las máximas en la zona suroeste y en diferentes lugares de áreas mediterráneas. Las mínimas también descenderán en la mayoría de las provincias, exceptuando el extremo oriental y Canarias.

En cuanto al sábado 12, la Agencia Estatal de Meteorología ha predicho la existencia de cielos nubosos o cubiertos y la llegada de precipitaciones en prácticamente la totalidad del territorio español. Además, estas precipitaciones se prevén más intensas, pudiendo llegar a ser localmente fuertes y/o persistentes, incluyendo aviso de tormenta en Andalucía y en el sudeste peninsular. Las Canarias tampoco se salvan y se espera que uno de los frentes asociados a las borrascas pueda afectar dicha zona a última hora, oscureciendo los cielos y dejando precipitaciones a su paso.

La situación meteorológica mejora notablemente durante el domingo. Pese a que la presencia de cielos nubosos sigue siendo generalizada en todo el país, la probabilidad de precipitaciones se ve realmente reducida. Igualmente, se esperan localmente fuertes en litorales mediterráneos y en Andalucía. En el interior peninsular se prevé una ligera subida de las temperaturas máximas y un ascenso generalizado de las mínimas excepto en Baleares y el sudeste peninsular, donde no varían.

¿Habrá desfile aéreo?

La piedra angular de las celebraciones por el Día de la Fiesta Nacional de España es el desfile militar aéreo y terrestre que tiene lugar en Madrid, en el cual participan más de cuatro mil soldados y acuden personalidades como los Reyes o el presidente del Gobierno.

Sin embargo, la participación de las más de 90 aeronaves que está preparada depende en parte del pronóstico del tiempo. Las probabilidades de precipitaciones son muy elevadas y, además, en caso de que no lloviese, esta parte del evento podría llevar a cancelarse de todas formas por la existencia de nubes demasiado bajas que impedirían igualmente el despegue y el vuelo habitual de los aviones.

Por otro lado, el Ministerio de Defensa, ha asegurado que el desfile terrestre se llevará a cabo independientemente del clima. Además, si el clima no es excesivamente malo, se contará con la participación de la Patrulla Águila, las seis impresionantes avionetas C-101 que se encargan cada año de teñir el firmamento con los colores de la bandera nacional.

Pese a que las sensaciones son muy negativas, los ensayos se han seguido produciendo y todo continúa según los planes originales. Además, debemos remarcar que las predicciones sobre el fin de semana pueden ser cambiantes, por lo que habrá que estar atentos a las posibles actualizaciones que publique la AEMET.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal