El 23 de septiembre, José Hernández creó en la plataforma ciudadana Change.org una recogida de firmas -dirigida a la Junta de Extremadura- que tiene como objetivo que se modifiquen los criterios de ingreso en las residencias de mayores, para que personas como sus padres, que llevan casi 60 años de casados y padecen Alzheimer, sean ingresados juntos.
La iniciativa se ha viralizado y ha reunido 51.328 firmas a día 11 de octubre. "Mis padres tienen 84 y 80 años y se cogen de la mano como si tuvieran 14. Te quiero mucho, se dicen entre sí a pesar del Alzheimer que está avanzando en los dos". Con estas palabras comenzaba su texto de ayuda José, quien añade que "le parte el alma" imaginarse que sus padres, Desiderio y María Soledad, sean separados en sus últimos años de vida.
La razón de su ingreso en una residencia es la velocidad a la que avanza la enfermedad. Su hijo comenta que pasa muchas horas junto a ellos, incluso noches enteras. Sin embargo, sus padres necesitan ayuda las 24 horas del día. José explica que, al solicitar plaza para ambos en una residencia pública de Extremadura, no se tiene en cuenta que son matrimonio, aunque compartan la misma enfermedad. Circunstancia por la que cabe la posibilidad de que cada uno vaya a un centro diferente.
José considera que la separación -después de tantos años juntos- puede suponer para ellos una experiencia desgarradora, pero la economía familiar no les permite ingresar en una residencia privada: "Hemos calculado y estaríamos hablando de que ambas plazas nos costarían cerca de 5.000 euros al mes. ¿Quién puede gastar eso una vez al mes?", se pregunta.
La petición sigue abierta
Por su parte, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha confirmado que existe la posibilidad de que esta separación se produzca. Pero echan balones fuera al asegurar que serán los organismos específicos de Extremadura los encargados de esta decisión. De ahí que el hijo de la pareja decidiera buscar apoyos fuera de la Administración, para intentar presionar.
José concluye su exposición insistiendo en la idoneidad de que se modifique el baremo para que estas situaciones no se repitan y evitar el sufrimiento de mas familias. "Firma esta petición para permitir que las parejas de personas mayores permanezcan juntas en las residencias públicas", ruega. Si logramos miles de firmas lo podemos conseguir". Más de 10.000 nuevas firmas se han sumado en la mañana de este viernes a la iniciativa.