
El informe de 233 páginas de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), al que ha tenido acceso Libertad Digital, recoge la orden directa que dio el entonces ministro de Transportes José Luis Ábalos a su asistente Koldo García para que el ente público Puertos del Estado adjudicase un contrato de 24 millones de euros a la empresa de la trama corrupta ’Soluciones de gestión’. "Lo que sea, pero que estén las mascarillas", dijo Ábalos
Tal y como explica la UCO, el 23 de marzo se recibe en Puertos del Estado dos ofertas para traer material sanitario que mejoraría las condiciones de ‘Soluciones de Gestión’, en precio. Ya el día 24 de marzo, a las 11:19 horas, Francisco Toledo, en ese momento Presidente de Puertos del Estado y superior jerárquico del entonces secretario general del ente público Álvaro Sánchez Manzanares, escribe electrónico a éste para exponerle quejas en el desarrollo del contrato con ‘Soluciones de Gestión’:
Me parecen unos plazos demasiado largos. No es eso lo que ofertaron. Si el problema como dicen son los fletes Hay que ponerles presión y activar a iberia o al ejército para que pongan un avión cargo. No es explicable lo de la escasez de aviones o slots por lo que me dicen fuentes del sector. En resumen: NO podemos conformarnos, Presión y soluciones alternativas para flete de aviones. Me está indignando como va la cosa. Si no responden acortando notablemente dadme un teléfono de contacto y hago gestiones personalmente porque al final quien va a dar la cara por el retraso soy yo. Si esos son los plazos estoy por rescindir. La otra oferta nos garantiza una semana y a mitad de precio.
Sólo cinco minutos después de ese correo, Álvaro Sánchez Manzanares le contesta en los siguientes términos, aduciendo que ya se había despachado entre el subsecretario de Transportes y "Jose Luis" (en referencia al entonces Ministro de Fomento Ábalos), quien terminaba por decidir que se continuara con la ejecución del contrato de ‘Soluciones de Gestión’:
Paco, la previsión es que acorten los plazos, presionando con los fletes. Esta mañana, a las 7:30, se lo pase al subsecretario. Lo hablo con Jose Luis y le
dijo que adelante, que no podíamos arriesgarnos, Actúo como me digas.
Sin embargo, sólo 54 minutos después de ese correo, y ante la posibilidad de que el expediente con ‘Soluciones de Gestión’ se frustrara, Álvaro Sánchez Manzanares escribe un mensaje de WhatsApp a Koldo en el que le pide que avise a Ábalos para que llame al Presidente de Puertos, Francisco Toledo y así asegurar la continuación del expediente:
Koldo, acuérdate de recordar a Jose que llame a mi Presi. Le dicho que las gestiones las estaba llevando el directamente. Gracias.
"El mensaje precedente", apunta la UCO, "es de máximo interés por dos cuestiones: la primera de ellas es la utilización de Koldo como elemento de conexión con el entonces ministro Ábalos; y la segunda y más importante, es la constatación evidente de que era el propio Ábalos quien se encontraba al cargo del contrato con ‘Soluciones de Gestión’, "le dicho que las gestiones las estaba llevando el directamente". En este mismo sentido, se ha localizado una comunicación enviada aproximadamente una hora después por Koldo a Aldama para decirle ‘lo que sea me dice jose’, ‘pero que estén las mascarillas’, retransmitiendo instrucciones directas de Ábalos".
"Es revelador, además, que las directrices no se comuniquen al personal perteneciente a la empresa ‘Soluciones de Gestión’, si no que se haga directamente a Aldama, lo que evidencia su nivel de responsabilidad en los contratos investigados. De esta manera, la actuación del Ministro habría resultado crucial para que la ejecución del contrato entre Puertos del Estado y ‘Soluciones de Gestión’ fuera llevada a cabo, al margen de que hubieran existido otras ofertas posteriores que ofrecían mejores condiciones", señala el informe.

"Se evidencia que la oferta de ‘Soluciones de Gestión’ era la peor en términos económicos y, en el único caso conocido también de entrega, de todas aquellas recibidas en los primeros días de pandemia", apunta la UCO. Cabe destacar que ‘Soluciones de Gestión’ cobraría 2,50 euros por mascarilla, mientras otra empresa ‘Natural Systems’ dejaba la unidad casi a la mitad, 1,35 euros.
"La selección partió del más alto nivel del Ministerio"
Según los investigadores, "la selección ‘Soluciones de Gestión’ como adjudicataria de los contratos habría partido, según Álvaro Sánchez Manzanares, del más alto nivel del Ministerio, quien habría quedado al cargo de la gestión, al menos, del primer y más importante contrato de Puertos del Estado".
"En este sentido, en la conversación mantenida entre Koldo a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, se han localizado varios archivos relacionados con ‘Soluciones de Gestión’, ya posteriores a la formalización de los contratos investigados", concluye.
Sánchez ya ha dejado claro que un medio crítico como este es un obstáculo. Nos halaga pero necesitamos tu ayuda para demostrarle que lo que dice es cierto. Hazte socio del Club LD.