Menú

Juego de tronos en el TS: el bloque izquierdista del CGPJ quiere a Ferrer y a Teso de presidentas de la Sala II y III

Fuentes del CGPJ consultadas por Libertad Digital afirman que "Teso y Ferrer eran las favorita de Bolaños y Conde-Pumpido para presidir el Consejo".

Fuentes del CGPJ consultadas por Libertad Digital afirman que "Teso y Ferrer eran las favorita de Bolaños y Conde-Pumpido para presidir el Consejo".
Las magistradas Pilar Teso y Ana Ferrer. | Libertad Digital

El bloque izquierdista del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) maniobra para colocar a las magistradas Ana Ferrer y Pilar Teso en las presidencias de la Sala Segunda (Penal) y Tercera (Contencioso-Administrativo) del Tribunal Supremo, respectivamente.

El Pleno del CGPJ anunciaba la semana pasada la convocatoria de cuatro plazas de presidente de Sala del Tribunal Supremo, en concreto las de los órdenes Civil, Penal, Contencioso-Administrativo y Social. De esta forma, el órgano de Gobierno de los jueces iniciaba los trámites para el nombramiento de las 29 vacantes existentes en la actualidad sólo en el Alto Tribunal.

Fuentes del CGPJ consultadas por Libertad Digital afirman que "ha comenzado el juego de tronos en el Alto Tribunal y el bloque de vocales izquierdistas del Gobierno de los jueces está moviéndose para que Ana Ferrer se convierta en la nueva presidenta de la Sala Penal del Supremo y Pilar Teso en la nueva presidenta de la Sala Tercera".

"Ferrer y Teso eran las favoritas del ministro de Justicia Félix Bolaños y del presidente del Tribunal Constitucional Cándido Conde-Pumpido para la presidencia del propio CGPJ que finalmente recayó en la también magistrada izquierdista Isabel Perelló. No obstante, primero Ferrer y Teso tienen que cumplir el primer trámite presentándose a la plaza", añaden.

En la actualidad, la presidencia de la Sala Primera (Civil) es ejercida en funciones por el magistrado Francisco Marín Castán, que se jubilará el próximo 10 de noviembre. En el caso de la Sala Segunda (Penal), el mandato de su actual presidente, el magistrado Manuel Marchena, vencerá el próximo 8 de noviembre, fecha en la que se cumplirán cinco años desde su designación para el puesto.

Por su parte, la presidencia de la Sala Tercera (Contencioso-Administrativo) es ejercida en funciones por el magistrado Pablo Lucas. La misma circunstancia se da en la Sala Cuarta (de lo Social), que ejerce en funciones el magistrado Antonio Vicente Sempere.

Las mismas fuentes consultadas por LD destacan que "el favorito en el Supremo para convertirse en el sustituto de Marchena como presidente de la Sala Segunda es Andrés Martínez Arrieta. Este magistrado aterrizó en la Sala Segunda en 1998, ha dictado más de 2.000 sentencias, ocupa el primer puesto del escalafón judicial y tiene prestigio y reconocimiento en el seno del propio Supremo".

"Para la Sala Tercera, el candidato predilecto en el Alto Tribunal como presidente es Pablo Lucas. Este magistrado era también uno de los favoritos para optar a la presidencia del CGPJ, pero no era bien visto por el Gobierno de Pedro Sánchez tras tumbar los nombramientos de Dolores Delgado como fiscal de Sala. De hecho, la vocal izquierdista del CGPJ Inés Herreros es amiga íntima de Delgado", afirman.

"Por tanto, el bloque izquierdista quiere que las magistradas mujeres Ferrer y Teso presidan las Salas Segunda y Tercera, y los magistrados hombres Ignacio Sancho y Antonio Vicente Sempere las Salas Primera y Cuarta. Sin embargo, no podrán conseguir todos sus objetivos", concluyen.

Repartir al 50% las presidencias entre hombres y mujeres

Cabe destacar que en la ponderación del conjunto de los méritos, el CGPJ atenderá a las previsiones contenidas en Ley Orgánica 2/2024, de 1 de agosto, de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres. Esta norma establece que todo nombramiento o propuesta de nombramiento debe garantizar el principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres, de tal manera que las personas de cada sexo no superen el sesenta por ciento ni sean menos del cuarenta por ciento.

En dicha ponderación, se tendrán asimismo en cuenta las aptitudes gubernativas, la trayectoria profesional, la excelencia jurisdiccional, la experiencia acumulada en el Tribunal Supremo y en el orden jurisdiccional o actividad profesional relacionada con el orden jurisdiccional al que pertenezca la plaza ofertada y las restantes actividades profesionales que hayan contribuido a incrementar las aptitudes necesarias para el desempeño de la presidencia de sala.

Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal