
La Policía Nacional continúa con la búsqueda de los restos de Agostina Rubini, una joven de 24 años que desapareció el pasado 2 de octubre en Palma. Los investigadores han centrado sus esfuerzos en las plantas de tratamiento de residuos de Son Reus y Santa Margalida, donde rastrean entre más de 15.000 toneladas de basura. Las autoridades sospechan que la mujer entró voluntariamente en un contenedor y después podría haber perdido el conocimiento.
Agentes del grupo de Homicidios de Baleares han encontrado restos óseos, algunos descartados como pertenecientes a la joven, mientras que otros se están analizando en el Instituto de Medicina Legal. Durante una rueda de prensa, el inspector jefe Ángel Ruiz detalló que la última imagen de Agostina con vida fue registrada por una cámara de seguridad a las 23:57 horas del 2 de octubre, en la confluencia entre la plaza des Pont y la calle Andrea Doria.
La hipótesis principal es que, tras haber consumido alcohol, Agostina se habría introducido en un contenedor buscando algo que se le hubiera caído, y allí perdió el conocimiento. Un testigo encontró su bolso y una blusa de leopardo cerca del contenedor, lo que refuerza esta teoría, ya que ninguna cámara volvió a captar su imagen y su teléfono móvil permaneció en la plaza des Pont.
El recorrido del teléfono
El posicionamiento del móvil de Agostina revela que a las 00:27 horas fue recogido junto con la basura por un camión de la empresa Emaya, siguiendo el mismo trayecto hasta la planta de Son Reus. Los investigadores creen que Agostina realizó este trágico viaje dentro del camión, que transportaba más de siete toneladas de residuos. Según el inspector Ruiz, es imposible sobrevivir en esas condiciones debido a la presión y la falta de oxígeno dentro del camión.
Desde su llegada a Son Reus, los residuos se mezclaron con otras 12.000 toneladas de basura, y la última señal del móvil se detectó a las 02:59 horas. Los agentes, con ayuda de maquinaria especializada, buscan entre estas toneladas de desechos y en una planta adyacente de Santa Margalida.
Búsqueda activa
Aunque hasta el momento no se han encontrado rastros concluyentes de Agostina, la Policía no descarta que su cuerpo esté entre los residuos. "Mantenemos la búsqueda y la seguiremos hasta encontrarla", aseguró el inspector Ruiz. Las autoridades creen que se trató de una muerte accidental y descartan la intervención de terceros, basándose en la falta de signos de violencia y el hallazgo del bolso en buen estado.
La investigación ha sido llevada con el máximo respeto hacia la familia de Agostina, que ha colaborado en todo momento. Las autoridades locales han agradecido el apoyo de los trabajadores de Emaya y de la planta de Son Reus, que están participando incansablemente en la búsqueda.

