Menú

Policías de todos los cuerpos salvo Mossos se unen para manifestarse contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana

El acto está convocado para el 6 de octubre a las puertas del Congreso de los Diputados. Convocan una veintena de sindicatos y asociaciones.

El acto está convocado para el 6 de octubre a las puertas del Congreso de los Diputados. Convocan una veintena de sindicatos y asociaciones.
Manifestación del pasado 27 de noviembre | Carlos Luján / Europa Press

La posible modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana ha activado las alarmas en el seno de los diferentes cuerpos policiales. El posible acuerdo en el Congreso de los Diputados, que fue anunciado por EH Bildu a principios del mes de octubre, provocó inicialmente las críticas de policías y guardias civiles, que censuraron las medidas supuestamente pactados entre socialistas y bildutarras, como la prohibición de uso de pelotas de goma.

Algo más de quince días después, el malestar ha cristalizado en una gran manifestación que tendrá lugar a las puertas de la Cámara Baja. Será el próximo miércoles 6 de noviembre y a la misma están convocados los agentes de todos los cuerpos policiales españoles que quieran sumarse. El llamamiento lo ha hecho este mismo lunes la denominada Plataforma contra la Inseguridad Ciudadana.

Detrás de esta plataforma y esta convocatoria están en estos momentos casi una veintena de sindicatos y asociaciones profesionales de todos los cuerpos policiales españoles, a excepción de los Mossos d´Esquadra, que no tienen de momento ninguna organización participante. Los mismos que hace dos años se movilizaron para frenar la modificación de esta ley que se estaba negociando en el Congreso y que finalmente fracasó.

Entre los convocantes, se encuentran sindicatos de la Policía Nacional como JUPOL (Justicia Policial), UFP (Unión Federal de Policía), CEP (Confederación Española de Policía) o ASP (Alternativa Sindical de Policía) o asociaciones ligadas al cuerpo como H50, Politeia, Policía S.XXI o Jusapol, la plataforma que agrupaba a policías y guardias civiles por la equiparación salarial y de la que salieron posteriormente JUPOL y JUCIL.

También apoya la movilización la propia JUCIL, la asociación profesional mayoritaria en la Guardia Civil; la Agrupación de Policía Foral de Navarra (APF); el Sindicato Profesional de la Ertzaintza (SiPE); el sindicato de funcionarios CSIF; así como los diferentes sindicatos de cuerpos de policía local como SIPLG, USPLBE, PL.A, CPPM, APLB y ASIPAL Canarias.

El secretario general de JUPOL y portavoz de la Plataforma contra la Inseguridad Ciudadana, Aarón Rivero, ha indicado que, como ya se hiciera al inicio de la reforma legislativa en el año 2021 y posteriormente en el año 2023, se ha decidido salir a la calle en protesta por una derogación que "solo beneficia a los manifestantes violentos y a los delincuentes y ata de pies y manos a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".

"Esta derogación no mejorará el bienestar social, tampoco generará confianza en la seguridad ciudadana y ataca directamente a nuestra convivencia cívica" y añaden que la misma "pone en una gravísima situación a los policías y a los ciudadanos, desprotegiéndoles ante los ataques de los violentos", ha añadido Rivero.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal