
Los servicios de rescate han localizado los cadáveres de las tres personas que permanecían desaparecidas tras el derrumbe de un edificio ocurrido de madrugada en Santander. A primera hora era localizado el cuerpo sin vida de la primera víctima y pasadas las 11:00 horas han sido localizados los restos de las dos personas que según los vecinos seguían desaparecidas según ha confirmado la alcaldesa de Santander, Gema Igual.
El colapso ha tenido lugar después de que a las 4:00 horas varias llamadas informasen a los servicios de emergencia de que se había producido una explosión en un edificio del número 24 de la calle de la Albericia en Santander.
A la espera de lo que concluya la investigación todo apunta a que la explosión habría sido de gas y ha desatado un incendio que ya ha sido extinguido pero que ha reducido a cenizas el edificio siniestrado.
Por precaución se ha procedido a desalojar a los vecinos del inmueble y de tres edificios cercanos que también se han visto afectados por la explosión. Entre ellos, diez personas han tenido que ser trasladadas al hospital. Siete están ingresadas en el Hospital Marqués de Valdecilla, cinco de ellos, cuatro adultos y un menor de ocho años, en la Unidad de Cuidados Intensivos. Otra persona, un hombre de 58 años, ha sido derivada al Hospital de Cruces, en Vizcaya, afectada por quemaduras e inhalación de humo así como por politraumatismos, según datos facilitados por el Gobierno de Cantabria.
En el lugar del siniestro los bomberos han conseguido apagar las llamas y tras comenzar a retirar a mano los restos del edificio han localizado a la primera víctima y más tarde a las dos restantes, cuyos cadáveres estaban entre los escombros.
La alcaldesa de Santander, que se ha desplazado hasta la zona ha indicado que habido "mucha confusión" y "nervios" por este suceso y ha destacado que está ofreciendo ayudas, "todas las de mundo", a los afectados. Desde mantas y ropa de abrigo hasta un autobús municipal, ha asegurado Gema Igual, para que estuviesen "a cubierto, sentados y cómodos", pues no querían abandonar el lugar según la regidora municipal.
Además en la zona se ha instalado un hospital de campaña, se han movilizado dos UVI y una ambulancia, y se ha cortado el suministro de gas a toda la zona.
Pensaban que había sido una bomba
Es lo que relatan algunos vecinos que esperan ahora poder acceder a sus viviendas. Vecinos que aseguran que se despertaron por un fuerte golpe. "Pensábamos que un terrorista había puesto una bomba", ha explicado uno de ellos que pudo salir junto a su familia y sus perros momentos antes del derrumbe.
"Salimos de casa y nos encontramos con mucho humo blanco. La puerta estaba atascada pero pudimos abrirla y cuando salimos nos encontramos con esto", ha ha relatado este joven que asegura que diez segundos más tarde no lo hubieran contado porque las vigas se estaban consumiendo.
Este testigo ha afirmado también que dos vecinos más de la segunda planta pudieron salvar su vida gracias a que saltaron por las ventanas.
Junto a los vecinos del edificio colapsado también decenas de desalojados esperan tras el cordón policial para poder acceder a sus viviendas. "Mi mujer y yo nos despertamos con una onda expansiva y salí corriendo a la calle con lo puesto para ayudar", ha dicho uno de ellos.
Hasta el lugar del siniestro se han desplazado también la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, la delegada del Gobierno en la región, Eugenia Gómez de Diego y la consejera responsable de Emergencias, Isabel Urrutia.
Decretados tres días de luto oficial
El Ayuntamiento de Santander ha anunciado que va a decretar tres días de luto oficial por esta tragedia cuyas causas siguen bajo investigación de los agentes de las unidades Judicial y Científica de la Policía Nacional, mientras se ha decretado además secreto de sumario.
Como ha anunciado la alcaldesa de la capital cántabra, con esta decisión el Consistorio quiere expresar la solidaridad de la ciudad con los vecinos afectados.
