Menú

Descarrila un tren AVE en Álora (Málaga) por las fuertes lluvias sin causar heridos

Un desprendimiento de rocas ha causado el accidente que ha afectado a otros tres trenes de alta velocidad.

Un desprendimiento de rocas ha causado el accidente que ha afectado a otros tres trenes de alta velocidad.
Tren de la empresa ferroviaria Renfe | Europa Press

Un tren de alta velocidad (AVE) que viajaba entre Málaga y Madrid con 291 viajeros a bordo ha sufrido la salida de vía de un "bogie" – pieza del tren a la que se unen los ejes con las ruedas– de la cabina delantera a su paso por la localidad malagueña de Álora, donde se han registrado fuertes lluvias en las últimas horas, sin que haya habido heridos.

El suceso ha ocurrido a las 12:08 horas a la altura de la señal de entrada de Álora cuando el tren ha arrollado un desprendimiento de rocas causado por las abundantes lluvias y ha descarrilado de un "bogie" de la motriz.

El tren, con salida de Málaga a las 11:57 horas y llegada prevista a Madrid a las 14:50 horas, circulaba con 291 viajeros a bordo, sin que consten heridos ni daños personales. Los viajeros del tren afectado han comenzado a las 13:45 horas a ser trasbordados mediante pasarelas a otra composición, proceso que ha concluido en 40 minutos, lo que ha permitido que el tren de reserva haya efectuado su salida hacia Madrid.

Como consecuencia del incidente se han visto afectados otros tres trenes de alta velocidad. Uno con 282 pasajeros que enlaza Madrid con Málaga y que ha sufrido una demora de dos horas. Un AVE de Barcelona a Málaga se ha retrasado 35 minutos y otro que cubre la ruta Madrid y Málaga ha reanudado la marcha desde Antequera con una demora de 60 minutos, ha detallado Renfe.

A las 9:45 horas se suspendió la circulación entre Cártama y Álora, que se ha restablecido a las 13:32 horas tras afectar a tres trenes de Media Distancia (suprimidos), dos de Cercanías de la línea C-2 que une Álora con la capital malagueña (uno cancelado) y un retraso de 29 minutos.

Fuertes lluvias por causa de la DANA

Durante la jornada se han registrado precipitaciones intensas en la localidad malagueña de Álora, que han superado los 150 litros por metro cuadrado en las últimas doce horas en el azud de Paredones, y han desbordado el río Guadalhorce, lo que ha hecho que varios coches hayan sido arrastrados por el agua y varias viviendas rurales se encuentren anegadas.

Según datos de la red Hidrosur de la Junta de Andalucía, en la provincia de Málaga se han registrado más de 140 litros por metro cuadrado en diversos puntos, como los embalses del Guadalteba y Conde del Guadalhorce.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal