
El servicio de meteorología de Cataluña (Meteocat) ha advertido en redes sociales del aviso de alerta roja en la región con posibilidad de granizos con un diámetro mayor de 2cm y rachas de viento de más de 25 metros. Estas condiciones han hecho a Meteocat alertar del grado máximo de peligrosidad, del que hay seis niveles diferentes.
Por todo ello, las autoridades políticas han pedido cautela a la ciudadanía y que no se realicen los desplazamientos no necesarios en las zonas afectadas.
En concreto, Meteocat ha lanzazo aviso de máxima peligrosidad para la ciudada Barcelona por riesgo de granizo y posibilidad de tornados y se ha anunciado el cierre del acceso a todas las playas.
La Dana ya ha afectado en gran medida a la costa mediterránea española, siendo la Comunidad Valenciana la más damnificada de todas con 51 víctimas mortales contabilizadas hasta el momento. Una catástrofe que parece haber pasado sus peores momentos, aunque el servicio de meteorología catalán ha emitido un aviso por "tiempo severo" en el que ha advertido que la región se encuentra en el grado máximo de peligrosidad, es decir, en alerta roja.
Hasta el momento, las zonas del Mediterráneo y Andalucía han sido las más afectadas, teniendo que cortar carreteras y la vías de la red ferroviaria. La inestabilidad vivida este martes en comunidades como Cataluña, Comunidad Valencia, Baleares, Murcia, Andalucía y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se irá extendiendo por zonas del interior y Mediterráneo este miércoles, según ha desgranado eltiempo.es.
Así, aunque la Aemet ha subrayado que el punto "álgido" de la tormenta ya se ha presenciado durante este martes, se prevé que el temporal siga afectando a estas zonas y, puntualmente, a otras zonas del norte y el oeste con lluvias menos frecuentes y abundantes. Esta tendencia seguirá este jueves, cuando las provincias más afectadas —aunque en menor medida— serán Castellón y Tarragona, a lo que se sumarán las Islas Baleares, que ya se han visto afectadas por la Dana.

