Menú

La "emergencia de interés nacional": sólo Marlaska puede decretarla; Mazón o Bernabé tan solo pedirla

El Gobierno se niega a elevar la emergencia al nivel 3. No consta tampoco que lo haya pedido ni la Comunidad Valencia ni la Delegación del Gobierno.

El Gobierno se niega a elevar la emergencia al nivel 3. No consta tampoco que lo haya pedido ni la Comunidad Valencia ni la Delegación del Gobierno.
Fernando Grande Marlaska, ministro del Interior. | Europa Press

La catastrófica situación que han dejado las inundaciones provocadas por la DANA en muchas localidades de la provincia de Valencia ha abierto el debate político sobre si es necesario o no que se declare el nivel operativo 3 y se decrete la "emergencia de interés nacional". Cuatro días después de la devastación, todavía son demasiados los ciudadanos que carecen de un correcto acceso a elementos básicos como la electricidad, la comida o el agua corriente.

La Ley de Protección Civil dice que las comunidades autónomas son competentes para gestionar las emergencias que se produzcan en su territorio siempre que se esté en el nivel 1 o en nivel 2 de alerta. En este último, se puede acceder a medios estatales para hacer frente a las mismas como es el caso de las Fuerzas Armadas (habitualmente, la Unidad Militar de Emergencias) y del sistemas de alertas al móviles ES-Alert.

Pero hay situaciones, como la que se podría estar dando en estos momentos en la provincia de Valencia, donde incluso el nivel 2 se queda corto. En estos casos, el Plan Estatal General de Emergencias de Protección Civil (PLEGEM), el nivel operativo 3, lo que se conoce como una "emergencia de interés nacional". Esta decisión puede ser decretada única y exclusivamente por el Gobierno de España, específicamente, por el Ministerio del Interior.

Exactamente, según el artículo 29 de la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil lo puede hacer el Gobierno central de manera unilateral si cree que la situación de la emergencia supera o va a superar la capacidad de gestión de las regiones, o bien a petición de los presidentes autonómicos cuyas regiones están siendo o se van a ver afectadas, o bien por solicitud expresa de los delegados del Gobierno en las zonas afectadas.

ley-sistema-nacional-proteccion-civil-articulo-29-emergencia-interes-nacional.jpg
Artículo 29 de la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil

Esto quiere decir que el único competente para declarar la emergencia de interés nacional es el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que podría hacerlo de manera unilateral o porque así se lo pidan o bien el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, o bien la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.

En el caso de una "emergencia de interés nacional", los gobiernos regionales son despojados de toda competencia para la gestión de la emergencia y todas las decisiones pasan al ministro del Interior. En el caso actual, a Fernando Grande Marlaska, que tendría competencia para movilizar los recursos estatales, los de las comunidades autónomas afectadas por la catástrofe y los de las que no están afectadas, y todos los recursos de las administraciones locales.

La Ley establece que se podrá decretar una "emergencia de interés nacional" en tres supuestos: cuando la situación requiera proteger a personas y bienes aplicando los estados de alarma, excepción y sitio; cuando sea necesario coordinar a varias comunidades autónomas y se exija la aportación de "recursos de nivel supraautonómico"; y cuando las dimensiones efectivas o previsibles del suceso requieran "una dirección nacional" de las administraciones implicadas.

El Gobierno central no quiere gestionar la crisis

De momento, el Gobierno central no tiene ningún interés en decretar esa "emergencia de interés nacional", pese a que eso podría ser mucho más efectivos para tratar de resolver la situación de la mejor manera posible, dentro de la desgracia que ha supuesto para la provincia de Valencia. Así lo están dejando claro las palabras en los últimos días tanto el presidente del Ejecutivo como sus ministros.

"El Gobierno central está listo para ayudar. Si necesita más recursos, que los pida. No hace falta para priorizar unos principios sobre otros. Se priorizan cuando faltan medios y este no es el caso", ha dicho Pedro Sánchez en su comparecencia en el Palacio de La Moncloa de este sábado tras presidir la cuarta reunión del Comité de Crisis que siguen las devastaciones causadas por la DANA.

También Margarita Robles dejó claro el viernes durante una entrevista en La Sexta que toda la competencia está en manos de la Comunidad Valenciana. "No es el momento de barajar posibilidades, hay una prioridad y es poner todos los medios necesarios para no dejar a la población abandonada. Empezando por la comunidad autónoma, que es la que tiene competencias en esta materia".

En parecidos términos se expresó el jueves el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres: "El Gobierno no se planteó declarar la emergencia nacional porque estamos en un estado autonómico. Las competencias de cada administración están clara. El apoyo a la Comunidad Valenciana va a ser absoluta (…) No se va a subir al nivel 3 de alerta –el necesario para declarar la emergencia nacional-. Estamos en el nivel 2 desde que lo pidió la Comunidad Valenciana".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal