
Un equipo de bomberos del Grupo Francés de Ayuda en Catástrofes (GSCF) se encuentra en territorio nacional ayudando a los ciudadanos de la provincia de Valencia que ha visto sus vidas devastadas por los efectos de la última DANA. Pese a no tener el permiso expreso de las autoridades españolas, decidieron coger sus vehículos y plantarse en las zonas afectadas. Llegaron a suelo español este viernes 1 de noviembre.
Su decisión fue independiente del lío con la ayuda internacional que se ha generado en las últimas horas, después de que el ministro del Interior francés, Bruno Retailleau, dijese que había ofrecido a su homólogo español, Fernando Grande Marlaska, un equipo de apoyo de 250 bomberos franceses y éste hubiera rechazado la propuesta, algo que ha negado el Ministerio del Interior español.
Esta organización ha publicado en las últimas horas en la red social Twitter un vídeo en el que uno de sus equipos de bomberos llega a una localidad valenciana no identificada. En la misma, al hablar con la gente que se encuentran allí, descubren que son los primeros efectivos que llegan a apoyar a esa zona de la localidad, a la que hasta ese momento no habían llegado ni las Fuerzas Armadas, ni las Fuerzas de Seguridad ni los servicios de emergencia españoles.
📢 Arrivée de notre équipe de soutien du GSCF en Espagne ce 1er novembre en début d'après-midi. Confirmation : première équipe de secours déployée sur le secteur, prête à évaluer les besoins et apporter l'aide nécessaire. Merci pour votre soutien et solidarité ! #GSCF #Secours… pic.twitter.com/uilHCIGgXI
— Pompiers - Humanitaires du GSCF (@humanitairegscf) November 1, 2024
"Llegado nuestro equipo GSFC de ayuda a España este 1 de noviembre a primera hora de la tarde. Confirmación: somos el primer equipo de rescate desplegado en la zona. Estamos listos para evaluar las necesidades y brindar la asistencia necesaria. Gracias por el apoyo y la solidaridad ", dice el mensaje en la red social Twitter.
Lo llamativo no es sólo el hecho en sí de que este grupo de bomberos franceses fueran los primeros en llegar a esa zona, sino la cara de sorpresa con la que el líder del equipo francés recibe la noticia de dos ciudadanos valencianos que están retirando el barro de su calle con dos escobas.

