
Desde el pasado 25 de octubre, los patinetes eléctricos de alquiler han sido retirados en la capital madrileña, según informó en su día Borja Carabante, delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, en un comunicado.
Cabe mencionar que no se ha prohibido el uso de patinetes eléctricos, sino la comercialización a través de empresas de alquiler, lo cual afecta a todas las empresas que llevaban a cabo su actividad en la capital. Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) han publicado un vídeo en las redes sociales para advertir del peligro de estos vehículos con el lema "lo más peligroso es que no parece peligroso". Con esta campaña se pretende concienciar a los usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) —bicicletas, patines, etc.— para reducir el número de siniestros ocasionados, pues en el año 2023 se registraron 10 muertes y 341 hospitalizaciones.
Infracciones más comunes
Algunas de las infracciones más frecuentes son la circulación por la acera—con el hashtag #PorLaAceraNO, la DGT pretende reducir este tipo de delitos—, lo cual pone en peligro la integridad física de los peatones. Hasta hace poco, esta práctica estaba permitida, pero desde el 2 de enero de 2021, con la entrada en vigor del Real Decreto 970/2020, los patinetes eléctricos han pasado a ser considerados vehículos de pleno derecho, por lo que deben seguir las mismas normas que los demás vehículos, lo que supone su prohibición de circular por la acera. Asimismo, conducir con distracciones como auriculares o el teléfono móvil es otra de las infracciones más extendidas.
La campaña utiliza la figura de un hipopótamo, un símil de la DGT, ya que este animal de apariencia inofensiva —grande, lento y bonachón—, en realidad es uno de los más peligrosos de África, que ocasiona unas 500 muertes al año. Estos vehículos de movilidad personal, aunque parecen desplazarse con velocidad lenta, este tipo de vehículos pueden alcanzar velocidades de hasta 70 km/h, lo cual puede causar verdaderos daños físicos en caso de accidente.
Cuando ves un hipopótamo tan adorable, olvidas que es más peligroso que un cocodrilo. 🐊
Lo mismo pasa con los patinetes en la acera, parecen inofensivos, pero no lo son. Recuerda que, como los vehículos, deben ir por la calzada.🛴Descubre más. 👉🏼 https://t.co/3wOCUKNP5b pic.twitter.com/kCRZCslM2M
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) October 29, 2024
Nuevas normas
Las nuevas limitaciones a los vehículos VMP —además de lo mencionado anteriormente— incluyen el uso obligatorio del chaleco reflectante cuando sea de noche o haya poca visibilidad, llevar casco, que vaya una persona por vehículo, reducir el límite de velocidad a 25 km/h, no llevarlos en transportes públicos —metro, autobús, etc.—, no usar el pie como freno y, al igual que las bicicletas, tienen prohibido el acceso a las vías interurbanas, travesías, autopistas o túneles.
Con este tipo de normas, la DGT pretende reducir los accidentes, que en algunos casos pueden ser mortales, aunque las lesiones más comunes son las contusiones en la cabeza —desde hematomas leves hasta traumatismos craneoencefálicos graves—, fracturas y contusiones en el cuerpo, quemaduras y raspones al entrar el cuerpo en contacto con el suelo, y lesiones en los tejidos blandos —esguinces, desgarros musculares— al querer amortiguar el golpe.
Es aconsejable seguir las recomendaciones de la DGT, ya que la apariencia de estos vehículos puede parecer inofensiva, pero las consecuencias pueden ser mortales.

