
El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha entregado ya al titular del Juzgado Central de Instrucción nº 4 de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, su segundo informe sobre el espionaje al móvil del presidente del Gobierno Pedro Sánchez con el programa Pegasus. Calama acordó en abril reabrir esta causa donde se investiga también el espionaje a los móviles de los ministros de Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska; y Agricultura, Luis Planas.
El juez Calama recibió una Orden Europea de Investigación (OEI) de las autoridades judiciales francesas que incorporaba una investigación llevada a cabo en el país vecino en el 2021 con la colaboración de Israel y Estados Unidos tras registrarse numerosas infecciones en teléfonos de periodistas, abogados, miembros del gobierno galo o diputados. El juez encargó entonces un primer informe pericial al Centro Criptológico Nacional, dependiente del CNI. Antes el verano, Francia remitió nueva información y el magistrado encargó un segundo informe.
Fuentes de la investigación consultadas por Libertad Digital afirman que "el CNI entregó al juez su segundo informe sobre el espionaje a Sánchez con Pegasus a finales de octubre, tras varios requerimientos por parte del instructor ya que se esperaba su remisión durante el mes de septiembre. El magistrado de la Audiencia Nacional ya tiene en sus manos el segundo informe encargado al Centro Criptológico Nacional tras el último envío de información por parte de las autoridades galas".
"Dicho informe es muy técnico y el juez Calama deberá analizarlo, estudiarlo y posteriormente, plantear nuevas diligencias de investigación en las próximas fechas. Está claro que el CNI dirigido por Margarita Robles va a intentar evitar poner en apuros al Gobierno de Pedro Sánchez", añaden.
Las mismas fuentes consultadas por LD apuntan que "las autoridades judiciales españolas y francesas preparan una cumbre para compartir e intercambiar sus respectivos datos sobre el espionaje efectuado con el programa Pegasus. La reunión entre el juez Calama y sus colegas franceses podría celebrarse en España, en Francia o en La Haya con la intervención de la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust)", concluyen.
En la actualidad, la principal hipótesis sobre la autoría del espionaje apunta a Marruecos, aunque hay otras líneas de investigación abiertas. Además, no se descarta que en el transcurso de la investigación se consiga acceder incluso al contenido espiado del móvil de Pedro Sánchez. La empresa israelí NSO Group, propietaria de Pegasus, podría disponer de servidores en los que habrían quedado almacenados los datos espiados con este programa.
Hace años, el instructor envió varias comisiones rogatorias a Israel para desplazarse a la sede de la empresa y hacer las correspondientes pesquisas. Dichas comisiones rogatorias no han sido respondidas todavía, pero pueden ser atendidas de un día para otro y que se autorice el viaje del magistrado a este país. La cooperación de las autoridades israelís en la investigación es fundamental.
El resultado del primer informe del CNI
Tal y como publicó LD, el CNI ya ha acreditado en su primer informe que se empleó la misma "estructura informática" para espiar con la aplicación Pegasus el teléfono móvil del presidente del Gobierno español y a Francia. En su auto de reapertura del pasado mes de abril, el juez Calama destacaba que las investigaciones en territorio galo "determinaron que cada servicio que utilizaba el software Pegasus creaba una infraestructura que podía utilizarse para atrapar varios números. Por tanto, es posible establecer comparaciones entre las pistas encontradas en los distintos teléfonos infestados para identificar una única fuente de infestación".
"Una vez obtenido el resultado de este nuevo examen pericial podrá llevarse a cabo un intercambio más amplio de información con las autoridades francesas, y así conocer el contenido de la información que la mercantil NSO Group les facilitó sobre el proceso del control interno del software Pegasus, y un detalle más completo sobre las investigaciones técnicas llevadas a cabo por la Agencia Nacional Francesa de Seguridad de los Sistemas de Información (ANSSI). ", concluía el instructor.
Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

