
La Assemblea Nacional Catalana (ANC) está en horas bajas. Ha dimitido en bloque la dirección del Consejo de la República de Puigdemont. La capacidad de convocatoria de los independentistas ha caído en picado en los últimos años mientras que los partidos independentistas perdían el control del parlamento regional y del gobierno de la Generalidad en favor de un PSC que asume sus postulados lingüísticos e identitarios y que mantiene con respiración asistida a las entidades que hicieron de vanguardia del proceso separatista.
En ese contexto de crisis y agotamiento de las bases, algunos de los promotores del separatismo contemplan la tragedia de Valencia como una oportunidad para levantar el vuelo. Las principales organizaciones separatistas catalanas estuvieron muy presentes en la manifestación del pasado domingo en Valencia. Lluís Llach, presidente de la ANC, y Xavier Antich, de Omnium formaron parte de la cabecera. Su estrategia consiste en presentar al PP en particular y al Estado en general como los responsables de la tragedia en la que han perdido la vida más de doscientas personas.
Para reforzar esa teoría han anunciado este martes la celebración de un concierto "solidario" el próximo 22 de noviembre en la avenida María Cristina de Barcelona. La recaudación irá a parar según los promotores a la reconstrucción de las infraestructuras culturales y educativas vinculadas al pancatalanismo afectadas por la DANA. "Catalunya amb el País Valencià" es el eslogan del evento musical cuyas entradas ya se han puesto a la venta.
Lluís Llach, Sopa de Cabra o la Compañía Eléctrica Dharma son algunos de los artistas anunciados para un concierto que también apoyan entidades como el F. C. Barcelona, la Cruz Roja, los sindicatos independentistas, la Mesa de Entidades del Tercer Sector Social en Cataluña, la Asociación de Municipios por la Independencia, los CDR, los grupos de excursionistas y folklóricos habituales, la Plataforma por la Lengua (los comisarios lingüísticos voluntarios) y la Fundación Carulla, entre otras.
Pisando el concierto de Serrat y los Estopa
El concierto será una semana antes del que ayer anunció el Ayuntamiento de Barcelona para el 29 de noviembre y cuyos grandes reclamos son Joan Manuel Serrat y los Estopa. Ese concierto, bajo el lema "Barcelona con Valencia", se celebrará en el Palacio Sant Jordi. Según informó el consistorio, la recaudación se destinará "a través de la gestión de la Cruz Roja a ayudar económicamente a los afectados por los estragos ocasionados por el temporal del pasado 29 de octubre".
En la iniciativa del Ayuntamiento de la capital catalana colaboran las asociaciones del sector de la música ARC (Asociación Profesional de Representantes, Promotores y Mánagers de Cataluña), ASACC (Asociación de Salas de Conciertos de Cataluña) y APM (Asociación de Promotores Musicales).

