
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes un real decreto con nuevas medidas del Gobierno para ayudar a todas las personas que se han visto damnificadas por las graves inundaciones provocadas por la DANA o Gota Fría en las provincias de Cuenca, Albacete y, de una forma mucho más devastadora, en buena parte de la provincia de Valencia. Pero lo llamativo es que este texto legal no sólo contiene medidas sobre esta emergencia.
El Gobierno ha aprovechado las disposiciones adicionales del real decreto para cumplir los deseos del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y solucionar uno de sus problemas más acuciantes, que no era ni más ni menos que modificar la Ley del Régimen de Personal de la Policía Nacional, para evitar que el Director Adjunto Operativo (DAO) del cuerpo tuviese que jubilarse en próximas fechas.
El DAO, el comisario principal José Ángel González Jiménez, es el máximo responsable operativo de la Policía. Es el número dos del cuerpo, sólo superado en el escalafón del cuerpo por el Director General de la Policía, que es un cargo político y no policial. Y el problema es que este próximo mes de diciembre cumple los 65 años y, según la normativa legal que estaba vigente hasta ahora, debía pasar a la jubilación. Marlaska estaba a semanas de perder a su persona de confianza en el cuerpo.
De este modo, la disposición quinta del Real Decreto-ley 7/2024, de 11 de noviembre, por el que se adoptan medidas urgentes para el impulso del Plan de respuesta inmediata, reconstrucción y relanzamiento frente a los daños causados por la DANA se convierte en una modificación de la Ley Orgánica de Régimen de Personal de la Policía Nacional. Exactamente, se cambia el párrafo b del artículo 5.2 para evitar la jubilación del DAO.
"Forzosa, que se declarará de oficio al cumplir el funcionario los sesenta y cinco años de edad, siempre que se cumplan los requisitos exigidos para ello en el régimen de Seguridad Social que le sea aplicable. No obstante lo anterior, alcanzada la citada edad por la persona titular de la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional esta podrá permanecer en la situación de servicio activo mientras ostente dicho cargo, pasando a la situación de jubilación en el momento en que se produzca su cese por las causas establecidas en la normativa vigente", dice el cambio legal.
El Ministerio del Interior no tiene previsto aprobar ninguna ley nueva antes del mes de noviembre, circunstancia que ha provocado urgencias en el departamento de Fernando Grande Marlaska, que tenía que encontrar una ley para colar la modificación legal que evitase la jubilación del DAO. De hecho, hasta hace unos días la intención del Gobierno era colar este cambio legal dentro de la Ley de Movilidad cuya tramitación está concluyendo estos días en el Senado.
El PP: "vergüenza" e "indignidad"
El PP ha calificado esta triquiñuela del Gobierno como una "vergüenza" y una "indignidad". Así lo ha hecho la portavoz del PP en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, Ana Vázquez, quien al mismo tiempo se ha preguntado por qué si hay 170 comisarios principales en la Policía Nacional -el cargo máximo del cuerpo y el que debe tener el DAO- al Marlaska sólo le sirve uno de ellos para ocupar el puesto.
Vergüenza!!
— Ana Vázquez Blanco (@anadebande) November 12, 2024
Aquí aparece la última indignidad de Marlaska,aprovechando el RD de ayudas por la DANA, quiere impedir la jubilación del DAO de la Policía.
Víctimas a cambio d mantener a su brazo político de la Policía.
77.000 Policías
170 Comisarios Principales
Xq solo le sirve ese? pic.twitter.com/U8ZJcTE4oo
¡¡Vergüenza!! Aquí aparece la última indignidad de Marlaska, aprovechando el real decreto de ayudas por la DANA, quiere impedir la jubilación del DAO de la Policía. Víctimas a cambio de mantener a su brazo político de la Policía. 77.000 Policías. 170 Comisarios Principales. ¿Por qué solo le sirve ese?, ha preguntado la dirigente popular en un mensaje publicado en la red social X, antes conocida como Twitter.

