
La DANA ha causado efectos devastadores durante las últimas semanas en múltiples territorios del país. Además de la inoperancia mostrada por el Gobierno, el impacto ha sido tan potente debido a la falta de familiarización de la población con este tipo de desastres, que provocaba que la mayoría de personas desconociesen el procedimiento correcto de actuación. Por ello, a partir del próximo curso, los alumnos de todos los centros educativos españoles recibirán clases obligatorias sobre prevención y protección ante catástrofes naturales.
Estos cursos serán impartidos por técnicos de Protección Civil y de los Servicios de Emergencia y responden a una de las numerosas medidas del segundo Real Decreto de ayudas económicas y sociales por la DANA, aprobado el pasado lunes por el Consejo de Ministros. Según ha comentado el Ministerio de Educación, este Plan de Formación se realizará en varias sesiones, impartiéndose en todos los centros educativos de enseñanza no universitaria.
El contenido de estos cursos será impartido mediante charlas específicas, talleres para docentes y realización de simulacros en los centros y variará adaptándose a la edad y al nivel educativo de los alumnos. Además, el Gobierno de cada comunidad autónoma decidirá en qué aspectos hacer más hincapié, dependiendo de la probabilidad de aparición cada fenómeno en cada una de las zonas.
Estos cursos son muy habituales en países constantemente amenazados por desastres naturales como Japón y resultan cruciales para que, cada ciudadano, además de las medidas tomadas por los principales organismos, sea capaz de manera independiente de protegerse a sí mismo y a sus familiares.
Medidas dirigidas a las FP y otras enseñanzas
Otra medida de este Real Decreto responde a los estudiantes de Formación Profesional y otras Enseñanzas Artísticas cuyas prácticas se hayan visto afectadas por los efectos de la DANA. Según el Ministerio, los estudiantes de primer y segundo año tendrán la posibilidad de posponer la realización de sus prácticas hasta el primer trimestre del próximo curso 2025/2026.
En relación con esta medida de flexibilización de las prácticas de las FP, el Gobierno ha aceptado contabilizar como prácticas las horas dedicadas al voluntariado en las zonas afectadas y serán las ONG o entidades colaboradoras las encargadas de acreditarlas.
También, en cuanto a la Formación Profesional dirigida a personas trabajadoras, se realizarán ampliaciones de los tiempos de realización de actividades formativas, permitiendo también que puedan desarrollarlas en otros centros que impartan formaciones similares.
Estas medidas tratan de solventar los contratiempos que ha traído consigo el temporal a nivel formativo y, sobre todo, han sido aceptadas con vistas al futuro. Gracias a estas nuevas medidas, el impacto de un nuevo desastre natural puede ser mucho menor, aunque vuelva a repetirse la pésima gestión gubernamental que hemos vivido en relación a la DANA.


