Menú

Diez muertos en un incendio en una residencia psicogeriátrica de Zaragoza

El fuego -que se declaró alrededor de las cinco de la madrugada- se originó en una de las habitaciones, según informa la Guardia Civil.

El fuego -que se declaró alrededor de las cinco de la madrugada- se originó en una de las habitaciones, según informa la Guardia Civil.
EFE

Diez personas -todos ellos residentes, de entre 60 y 91 años- han fallecido en un incendio declarado en la madrugada de este viernes en la residencia psicogeriátrica Jardines de Villafranca, en Villafranca de Ebro (Zaragoza). Otras dos personas -de 65 y 72 años- han resultado heridas y han sido trasladadas al Hospital Royo Villanova de Zaragoza, la más joven de ellas con pronóstico grave.

El resto de las personas que se encontraban en el interior del recinto cuando se desató el fuego han sido evacuadas al Puesto Sanitario Avanzado, donde se ha atendido 'in situ' a varias de ellas, aquejadas de intoxicaciones leves. El geriátrico tiene capacidad para 72 personas y en el momento de los hechos había 69 en su interior, según informa la Guardia Civil.

El incendio, que se detectó poco antes de las 5:00 de la mañana, se originó por causas aún desconocidas. Desde el Instituto Armado ni confirman ni desmienten que empezara en un colchón, como informan en algunos medios locales. No obstante, sí apuntan que comenzó en una de las habitaciones de los residentes.

Aunque el centro, que cuentan con plazas concertadas con el Gobierno de Aragón, comenzó trabajando con personas mayores -cuando abrió sus puertas en 2008- "poco a poco se fue dando espacio a residentes con problemas de salud mental", explica en su web. "Así nos hemos especializado también en este campo".

Más humo que fuego

La alcaldesa de Villafranca, Volga Ramírez, ha señalado en RTVE que había "más humo que fuego". Efectivamente, los bomberos que se han personado en el lugar se han encontrado un fuego que se había desarrollado en un ala del edificio y que ya había generado una gran cantidad de humo, saturando prácticamente todo el inmueble.

En un primer momento, procedieron a la extinción del incendio. Para ello, contaron con un total de 25 efectivos, tres tanques de agua, una autoescala y una bomba nodriza pesada. Después se centraron a la extracción del humo y la evacuación de las personas que aún se encontraban en el interior del centro.

El inspector jefe de Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza, Eduardo Sánchez, ha explicado que las llamas no han salido de la habitación en la que se originó el fuego, pero sí el humo, cuya inhalación suele ser la causa de los fallecimientos en este tipo de sucesos.

La residencia tiene una puerta cortafuegos que "ha funcionado". Gracias a ella, el incendio ha afectado sólo a una de las dos alas de la residencia (de una sola planta). El resto de edificio está intacto. No obstante, serán los servicios sociales del Gobierno de Aragón los que determinen si se reubica a los residentes que han salido ilesos o pueden permanecer allí.

¿Y los evacuados?

El consejero de Hacienda, Interior y Función Pública del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez, y el gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Ángel Val, se han desplazado hasta el lugar de los hechos para conocer la evolución de la situación de primera mano y han avanzado algunas de las posibilidades que están sobre la mesa.

Entre ellas que los residentes sean trasladados a un centro residencial de forma provisional, a la espera de los informes técnicos para conocer los daños en la estructura del edificio. "Estamos valorando el traslado de los afectados que están bien a una residencia de Huesca que está nueva", ha explicado Bermúdez en declaraciones a los medios.

En estos momentos, continúan trabajando en el lugar tanto los Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, como los sanitarios del 061, la Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil, psicólogos y trabajadores sociales. También se ha desplazado personal médico de los centros de salud de Alfajarín y Fuentes de Ebro.

Luto oficial en Aragón

Hasta el lugar, se ha desplazado el presidente de Aragón, Jorge Azcón, que ha confesado estar conmocionado y ha suspendido su agenda oficial.

El Gobierno de Aragón declarado luto oficial en la región durante la jornada de mañana "en señal de duelo por el trágico incendio de Villafranca de Ebro".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido una breve conversación telefónica con Azcón y ha trasladado "su cariño y pésame" a las familias de los fallecidos y a los trabajadores del centro a través de su cuenta en la red social X.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal