Menú

El principal sindicato policial lleva al Gobierno al Supremo por no actualizar las dietas policiales desde 2005

Los agentes cuentan con 77,13 euros para el hotel y sus comidas cuando se desplazan a otra ciudad por motivos laborales.

Los agentes cuentan con 77,13 euros para el hotel y sus comidas cuando se desplazan a otra ciudad por motivos laborales.
Complejo Policial de Moratalaz, en Madrid | Europa Press

El dinero para dietas con el que pueden contar los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado cuando salen de las ciudades en las que trabajan habitualmente por cuestiones laborales es una fuente de tensiones desde hace años en el seno tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil. Y es que la cifra no ha sido actualizada desde el año 2005, lo que hace que los agentes pasen serias dificultades para no terminar poniendo dinero de su bolsillo.

El sindicato Justicia Policial (JUPOL), uno de los mayoritarios en la Policía Nacional, ha llevado al Gobierno central ante el Tribunal Supremo por esta circunstancia, por no haber revisado periódicamente (sólo lo hizo en 2005) el importe de las indemnizaciones establecidas en los anexos II, dietas en territorio nacional, y IV, asistencias por participación en tribunales de oposición o concurso u otros órganos encargados de personal, del Real Decreto 462/2002.

El real decreto de 2002 establecía que la dieta fuera del lugar habitual de trabajo ascendía a 72,12 euros (44,47 euros para alojamiento y 27,65 euros para manutención), una cifra que aumentó a 77,13 euros en 2005 (48,92 euros para alojamiento y 28,21 euros para manutención). Desde entonces, ningún cambio salvo para algún momento puntual, como se ha hecho en las últimas semanas con los agentes desplazados a Valencia por la DANA.

En su demanda, JUPOL considera que "la Administración viene incurriendo en inactividad desde hace 19 años, al no cumplir con la obligación reglamentaria de revisar periódicamente -mediante Acuerdo del Consejo de Ministros - el contenido del Real Decreto 462/2002, en lo relativo a las cuantías de las dietas en territorio nacional, a pesar de que los precios de restauración y hoteles se han incrementado un 61 por ciento".

Este escenario, aseguran que esto "está provocando un profundo malestar en los agentes de la Policía Nacional, especialmente en los que prestan servicio en unidades que requieren desplazamientos continuados por el territorio nacional", los cuales aseveran "son incapaces de sufragar sus gastos de alojamiento y manutención con la cuantía establecida en la actualidad, debiendo sufragar en ocasiones gastos de desplazamiento de su presupuesto personal".

Del mismo modo, en la demanda presentada por JUPOL se reclama también al Estado la actualización de las indemnizaciones por asistencias por participación en tribunales de oposición o concurso u otros órganos encargados de personal, las cuales no se han actualizado tampoco desde la aprobación del Real Decreto en el año 2002.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal